Destacados Noticias

Argentina: Histórico crecimiento del número de voluntarios para ser donantes

Según datos del Incucai, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad de donar sus órganos creció un 123% con respecto a 2016. Una de las claves del incremento fue la campaña de concientización durante las PASO, además del trabajo sobre la importancia del rol de la familia de los potenciales donantes.


Según un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en lo que va de 2017, la cantidad de personas que expresaron esa voluntad de donar sus órganos creció un 123% con respecto a 2016.
Mientras el año pasado se inscribieron 23.608 argentinos en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, hasta septiembre lo habían hecho 52.657 mayores de 18 años. El organismo explica este crecimiento en la campaña de concientización que vienen realizando que «tuvo un fuerte impacto».
Hasta septiembre, a lo largo de 2017 se realizaron 1.035 trasplantes de órganos y 753 de córnea, mientras 7.885 personas se encuentran en lista de espera por un órgano y 2.942 que aguardan un trasplante de córnea.
La familia, como impulso decisivo para lograr más órganos
Más allá de aquellos que se expresan como voluntarios para donar sus órganos, sus familias cumplen un rol fundamental cuando esa persona fallece y se transforma en donante. Más aún cuando la persona se convierte en donante sin haber expresado en vida su deseo de serlo. En ese sentido, la presidenta del directorio del Incucai, María Del Carmen Bacqué, señaló que «mientras la ley establece el consentimiento presunto, lo que quiere decir que es donante quien no se expresó en contra, esa condición es atenuada porque siempre se le va a preguntar a la familia cuál era la opinión de su ser querido fallecido sobre la donación«.
Ante esta situación, la recomendación es hablar del tema con la familia: «En definitiva, la familia es la garante de que se cumpla ese deseo. También es bueno decirlo, comentarlo con otros porque es un mensaje positivo hacia la donación y quienes están en lista de espera advierten que la sociedad es solidaria, lo que se transforma en mayor esperanza«.
Un dato arrollador es que casi todos los argentinos son donantes presuntos. Según los registros del Incucai, apenas una de cada 10 personas que manifiestan su voluntad lo hace negativamente. Nueve de cada 10 lo hacen a favor de donar.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La Argentina tendrá su primera escuela pública sustentable
Italia: "El primer paso para derrotar a las mafias es admitir su presencia"
Turismo solidario: viajar por el mundo, ayudando

Deje su comentario

*