Destacados Sustentabilidad

Claves para lograr a movilidad sustentable en las grandes ciudades

En la semana de la Movilidad Sustentable, la Federación Internacional del Automóvil propone un trabajo articulado de los gobiernos de América Latina y exhorta a las empresas a sumar su trabajo junto con las agencias gubernamentales para avanzar en un compromiso de descenso de las emisiones contaminantes y generar alternativas de movilidad especialmente en las grandes ciudades de la región.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Latino América es una de las regiones más contaminadas. Ciudades como Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires y La Paz fueron clasificadas – según el último reporte de dicha organización como aquellas en las que se respira el aire más contaminado en todo el subcontinente.
Una de las alternativas para comenzar a frenar dicho proceso pernicioso para el ambiente es la movilidad sustentable, la cual va cobrando protagonismo, aunque de momento en continentes como Europa.

La propuesta de FIA y ONU para reducir la contaminación y ahorrar dinero en Buenos Aires.


A propósito de los autos eléctricos como opción de movilidad sustentable, el jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA, Pablo Azorín, remarcó que “este tipo de vehículos no producen emisiones tóxicas, por lo que son amigables con el medio ambiente. Además, representan un uso más eficiente de la energía, son más económicos y cuentan con un motor silencioso con autonomía aceptable».
En coincidencia con la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, especialistas de FIA Región IV estarán presentes en la 13º edición del Salón Latinoamericano de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. Este evento se realiza en San Pablo donde se presentan innovadoras propuestas que apuntan a fortalecer acciones sobre una movilidad más sustentable.

Más sobre la propuesta de FIA y ONU para reducir la contaminación y ahorrar dinero en Buenos Aires.


Uno de los ejemplos es la iniciativa de FIA sobre Smart Cities y las mejoras de infraestructura para impulsar la llegada de los automóviles eléctricos al mercado regional en el corto plazo. También se difundirán consejos sobre medio ambiente junto a la posibilidad de utilizar simuladores de conducción de Fórmula E.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, es una aliada fundamental de esta tendencia que crece. En un trabajo conjunto con el equipo de FIA Latinoamérica con base en Buenos Aires, se difundieron recientemente datos y proyecciones hacia 2030 sobre la necesidad de implementar políticas públicas de movilidad eléctrica en beneficio de las diversas formas de movilidad urbana.
Este trabajo indica que al 2030 podrían ahorrarse más de 4 millones de dólares en combustible, como así también disminuirían las muertes, producto de la contaminación en el aire por la reducción de casi 5 millones de toneladas en las emisiones de dióxido de carbono.
Según remarca FIA, «en las ciudades inteligentes, la innovación y la responsabilidad social tendrán más influencia en los traslados de todos los días, tal lo describe uno de los compromisos del proyecto FIA Smart Cities«. Además, señaló que «no sólo los gobiernos deberán estar atentos a estas nuevas tendencias, también fabricantes, empresas y organizaciones del sector deberán comprometerse con el desarrollo sustentable de las ciudades con influencia directa en la calidad de vida de las personas».
Todo un desafío para América Latina en materia de Movilidad Sustentable y de cuidado del medioambiente, con una atenta mirada a países como los europeos, en donde los «automóviles tradicionales tienen fecha de caducidad con el propósito de reducir la polución», ejemplifica FIA y advierte que «los gobiernos de la región aún trabajan a distinto ritmo en los desafíos que plantean las nuevas formas de energía y movilidad sustentable».
 
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Comida que sobra, comida que ayuda
El viajar es un placer… y un acto solidario
Un poco de amor… robot

Deje su comentario

*