Destacados Noticias

Elecciones 2017: Un debate que (otra vez) dejó afuera el drama de los argentinos sin vivienda digna

La organización TECHO lamentó que durante la campaña electoral el universo de millones de argentinos sin una casa digna haya quedado prácticamente fuera de toda discusión. La institución propone avanzar en el derecho al acceso al suelo sobre el cual puedan construirse vivienda de calidad.

Tras las elecciones legislativas celebradas en la Argentina, la organización TECHO lamentó que el debate sobre la precariedad habitacional en el país haya quedado prácticamente relegado de la discusión de campaña. «La presente campaña para las elecciones del 22 de octubre no abundó en propuestas en general y en particular, los candidatos no expresaron cuál va a ser su agenda respecto al acceso al hábitat para los sectores populares. En los últimos cuatro años distintas organizaciones hemos intentado aportar al debate a través de proyectos de ley, que no han sido atendidos y hoy ya han perdido estado parlamentario«, lamentó la ONG.

En la Argentina más de 4 millones de personas viven sin acceso a los servicios básicos y sin seguridad en la tenencia del suelo, mientras reciben transporte, educación y salud de mala calidad, «materializando en sus formas de habitar el territorio la desigualdad latente en nuestra estructura social», remarca Techo.

Para la institución, la cuestión de fondo de la crisis habitacional argentina pasa por el acceso al suelo. La «Argentina carece, desde su formación como Estado, de una idea de planificación del territorio. Hemos crecido y expandido nuestras ciudades sin tener en claro cómo organizar ese espacio que es, ante todo, finito y al todos debemos poder acceder. Como señalamos anteriormente, si bien esta competencia es provincial, es necesario establecer lineamientos claros en el espacio de representación nacional, que aporten un marco desde una mirada de equidad y justicia y que exijan a las provincias hacerse cargo de su responsabilidad en la sanción de normas de Ordenamiento Territorial», sugiere.

Soluciones en puerta

Acerca de las vías de salida a la crisis habitacional argentina, TECHO destaca, la necesidad de discutir «el proyecto de Regularización que se encuentra con media sanción en el Congreso, mejorándolo y logrando apoyo de todo el arco político para reconocer derechos a los vecinos y vecinas de los barrios que habitan pacíficamente y construyen, en ausencia total o parcial del estado, su hábitat hace años. En esto, el Poder Ejecutivo ha hecho un avance con la sanción del Decreto 358/17, el cual crea el Registro Nacional de Barrios Populares, herramienta fundamental para tomar dimensión y ganar claridad pero que resulta insuficiente como respuesta en sí misma».

A la hora de graficar el problema habitacional argentino, la institución afirma que hoy»las más de 4.000 villas y asentamientos» bien podrían equivaler a «la segunda provincia más poblada del país». Y lamenta que la falta debate sobre el derecho al acceso de una vivienda digna: «Sin una planificación justa y equitativa del territorio, que tome de partida la situación en la que viven los sectores más postergados, cuesta pensar en un país con voluntad de crecer y desarrollarse. El desafío es enorme, ojalá el próximo Congreso esté a la altura», finaliza TECHO.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Larreta: «Estoy convencido que vamos a ganar la elecciones»
Alberto Fernández: «Aspiro a que Massa sea mi sucesor»
Asumió Jorge Macri como jefe de Gobierno de CABA: «Espero estar a la altura de este desafío»

Deje su comentario

*