Destacados Noticias

La mayoría de las empresas argentina no contrata personal con discapacidad

Es una de las principales conclusiones surgidas del Congreso Provincial sobre Discapacidad organizado por la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires. El resultado se da pese a la difusión cada vez mayor de planes de inclusión por parte de las compañías.

Durante el Congreso Provincial sobre Discapacidad, que se realizó en la ciudad de La Plata, organizado por la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, las conclusiones fueron varias y muchas de ellas de preocupación, especialmente por el acceso labora de las personas con distintas discapacidades.
El encuentro sirvió para analizar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, en el acceso a la justicia y la violencia de género contra mujeres y niñas.
Una de las conclusiones más impactantes es que la mayoría de las empresas (el 70 por ciento) no cuentan con empleados con discapacidad. Asimismo, tampoco se cumple el cupo en empleos públicos, y no hay estadística sobre mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

El mundo de la discapacidad, en cifras

Se estima que más de 5 millones de personas en la Argentina tienen algún tipo de discapacidad. Entre esta población casi el 60% está desocupado, de acuerdo con los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 en todo el país, mientras que un estudio realizado por Adecco Argentina sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado para personas con discapacidad, indica que el 71% de las empresas no tiene empleados con discapacidad. El contrapunto es que el 39% de las empresas tienen hoy algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad, aún queda mucho por hacer en varios empleo tanto públicos como privados.

La discapacidad y los abogados

Según datos suministrados en el Congreso Provincial sobre Discapacidad, actualmente son 341 los abogados incluidos en el régimen con discapacidad, 119 los abogados jubilados con discapacidad y 402 los afiliados a la Caja que perciben asignación por hijo con discapacidad. Entre otros derechos, los abogados con discapacidad cuentan con la posibilidad de que cuando los aportes y contribuciones ingresados durante el año calendario no les permitan cubrir su importe, la Caja les subsidia hasta un 50% de la misma.
La directora del Área Laboral de la Asociación Del Desarrollo para la Educación Integral (ADDEI), aseguró Patricia Bollini, consideró que «solo el sector público ha mejorado un poco en la inclusión de personas con discapacidad, aunque sigue siendo contundente la deuda social que se tiene con este sector de personas».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
De cómo ser un empresario emprendedor y solidario
Un "Destino Final" para los refugiados con rémoras de la "Solución Final" del nazismo
Inundaciones: Cuáles serán los beneficios para los productores por la declaración de la Emergencia Agropecuaria

Deje su comentario

*