Destacados Servicios

Cómo obtener el Monotributo Social, para poder facturar, tener obra social y jubilación con un microemprendimiento

Aquellos que no son parte de la economía formal pueden acceder a sus beneficios mediante esta variante, que permite emitir facturas, acceder a una obra social y hacer aporte previsionales, además de poder ser proveedor del Estado, empresas privadas y ONGs.
El monotributo Social permite a un trabajador independiente acceder a los beneficios de la economía formal. Mediante él se pueden emitir facturas, acceder a las prestaciones de una obra social nacional sindical (con cobertura para tus hijos, cónyuge o conviviente) e ingresar al sistema previsional. Además, esta variante de aporte permite al contribuyente convertirse en proveedor del Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Cómo acceder

El Monotributo Social está principalmente destinado a:

  • Personas que realizan una única actividad económica productiva, comercial o de servicios.
  • Proyectos productivos de hasta tres integrantes.
  • Cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados.

En los tres casos, los emprendedores deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Desarrollar una actividad económica independiente.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social (consultar cuáles son las condiciones que determinan dicha situación).
  • Tener un ingreso anual que no supere los $72.000.
  • Ser propietario de hasta un (1) bien inmueble.
  • Ser propietario de hasta tres (3) bienes muebles registrables: hasta un máximo de 2 automóviles (uno con más de 3 años de antigüedad y un segundo automóvil exento del pago de impuestos o afectado al emprendimiento) o hasta un máximo de 3 moto vehículos.
  • No podrán ser profesionales universitarios y solicitar su incorporación para ejercer su profesión.
  • No podrán ser empleador ni empleado en relación de dependencia permanente (están exceptuados quienes se encuentren en situación de trabajo temporario por un plazo máximo de 6 meses).
  • Tener ingresos procedentes solo de la actividad económica declarada. Se encuentran eximidos de este requisito, las personas que perciben programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones o pensiones que no superen el haber previsional mínimo, Asignación Universal por Hijo/a y Asignación por Embarazo.
Para todos los monotributistas es obligatorio presentar la Declaración Jurada de Salud ante ANSeS para la incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a fin de determinar si padece alguna incapacidad al momento de la afiliación (Decreto 300/97).
Dónde hacer el trámite

Para la inscripción en el Monotributo Social hay que acercarse cualquier Centro de Inscripción del Monotributo Social (ir al mapa interactivo).
más información: http://www.desarrollosocial.gob.ar/tramitemonotributo

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Botines Solidarios: Un tackle a las necesidades, un try a la ayuda
Manual "maquiavélico" del ser y parecer en la comunicación de la RSE
Así “baila” socialmente el conurbano al ritmo de la crisis de la economía doméstica

Deje su comentario

*