Destacados Servicios

Cómo denunciar violencia contra adultos mayores

Este flagelo social existe, aunque muchas veces queda oculto detrás de otras agresiones contra mujeres y/o niños. Los caminos para denunciarlo.


En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño tiene en funciones un equipo interdisciplinario que ofrece asistencia y acompañamiento a los adultos mayores víctimas de distintos tipos de violencia.
Dicho maltrato se define como la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación en la que hay una expectativa de confianza y se produce daño o angustia a una persona mayor.
El gobierno de la Ciudad ofrece «asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y un lugar seguro donde vivir en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo».

Para denunciar el maltrato al adulto mayor, llamar al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a la línea telefónica 137 durante las 24 horas.
Tipos de maltratos

  • físico
  • psicológico o emocional
  • económico o financiero
  • sexual
  • por abandono
  • aislamiento
  • negligencia.
Defensores Comunitarios

Asimismo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan cursos de Defensores Comunitarios.

Tienen como fin sensibilizar a la comunidad en general, y a los adultos mayores en particular, en forma individual o a través de sus organizaciones, sobre la problemática del abuso, el maltrato, la violencia y la discriminación hacia las personas mayores, desnaturalizando las conductas prejuiciosas que la ocasionan.

Al finalizar el curso, las personas mayores que hayan asistido al mismo, son invitadas a ser voluntarias en el Proyecto Defensores Comunitarios.

Dentro de él, supervisados por profesionales del equipo de Protección de Derechos, tienden redes de apoyo en sus barrios, para visibilizar todos aquellos casos de personas mayores que padecen maltrato físico, psicológico, sexual, o son víctimas de abuso económico o abandono.

Contacto

Refugio para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires
Requisitos para poder ser admitido:

  • Tener 60 años o más.
  • Residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Víctimas de violencia física y/o psicológica por parte de integrantes de su grupo familiar o convivientes sin relación de parentesco, en situación de alto riesgo para su integridad física y/o psíquica.
  • Haber hecho la denuncia ante la Justicia Ordinaria con competencia en asuntos de Familia o Penal, según el caso.
  • No padecer trastornos mentales o de conducta que requieran de su atención en un efector especializado.

más información: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/personasmayores/refugiopersonasmayores

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La Argentina tendrá su primera escuela pública sustentable
Jamaica: "La creación de empleo y una mejor educación permitirían reducir el delito"
Patch Adams y el legado de la sonrisa como medicina contra las enfermedades
2 Comentarios
  • Julio César Lafuente
    18 septiembre 2020 a 19:06

    Hola, mí nombre es Julio César tengo 60 años, espero pueda ser escuchado ya que estoy buscando ayuda desde hace varios meses antes de la pandemia, hice la denuncia a mí pareja por maltrato y violencia de género en octubre 2019 y la justicia de mí localidad no me creyó ya que hoy la mujer tiene más derechos, a pesar de todas las mentiras que declaró le creyeron a ella por ser más joven (38) fui excluido de mí hogar junto a mí madre de 84 años que también sufrió maltrato y abandono por mí pareja, en realidad todos fuimos maltratados y puedo probarlo, mis tres hijos, de 10, 5, y 1año y medio de edad, hoy están en manos de ella y yo sin poder verlos hace 10 meses a causa de la pandemia y falta de recursos y abogados que tampoco pudieron hacer nada y no tengo recursos para pagarles porque soy una Persona mayor con Discapacidad auditiva Sordo, aprovechó mí exclusión para vaciar me la casa donde vivía y trabajaba yo de tapicero, desde hace más de 38 años de sacrificio y antigüedad para reunir todas las herramientas las cuales se llevó todo, mí taller completo y mis bienes personales propios, muebles etc, quedé en la calle, nadie vio el daño que estaban haciendo a un adulto mayor, me robaron todo, cuando tuve que irme de la casa una media docena de policías me custodiaban ese día cómo si yo fuera un delincuente cargando a mí madre en una silla de ruedas y su ropa, pañales y remedios, no tuvieron compasión ni vergüenza ajena de mí suerte, llevé a mí madre a su pequeña casita y me refugie ahí con ella y no la abandoné mientras ella lloraba mí mala suerte, tuve que dejar todas mis pertenencias y buscar un abogado que me recuperara mis cosas y mis pertenencias, cosa que no ocurrió, me saco plata y no hizo nada de lo acordado, yo sin poder dejar sola a mí madre se me hizo difícil seguir buscando ayuda, Pami no le daba ni la hora a mí madre que necesitaba alguien que la cuide y atienda, fue en vano mí lucha no conseguí nada, así pasé mis días hasta que falleció a fines de enero 2020, cuando quise volver a mí casa ya vencida la exclusión me derrumbe ver mí casa vacía y que ella había arreglado con los herederos de la casa de mí tía devolverles la casa que.mi tía me había dejado por cuidarla desde el año 2011, hasta que falleció, dura tarea porque los hijos la abandonaron, yo me hice cargo de mí tía madrina, hermana de mí padre, le di lo mejor esos años a cambio de un techo porque no tenía donde vivir, por culpa de ella perdí todo y el abogado no hizo nada, flor de chanta fue, que no me asesoró bien, cuando quise entrar me cayó la policía como si fuera un delincuente otra vez cuando anterior a entrar a la casa consulté en la comisaría si habría problemas porque no quería verme avergonzado, diciéndome que mientras la exclusión haya llegado a su fin yo podría entrar, otra vez maltratado por la policía tuve que retirarme y allí no me quedo otra que volver a la casa de mí madre.
    Esto no es todo, siempre sufrí discriminación y humillación de mis tres hermanas/o que se metieron y aprovecharon a undirme más con falsas denuncias a causa de enterarse de mí mala suerte con mí familia que hacía casi doce años que conviviamos y que mis hermanos detestaban porque yo siempre salía adelante y tenía un buen corazón y buena reputación en mí localidad, espero que este mensaje de pedido de ayuda y auxilio llegue a buenas manos porque ya no tengo fuerzas ni recursos, perdí todo porque política de género, niñez, y la fiscalía junto a la jueza de turno del juzgado de Paz y familia me condenaron equivocadamente a un adulto mayor que no sería capaz de lo que declaró para defenderse la madre de mis hijos, acá todas esas instituciones del estado o municipio trabajaron siempre muy mal, la violencia siempre triunfa generando más violencia en vez de investigar cómo corresponde, soy de Escobar mí número de contacto es 1156561836 por mensajes de Whatsapp por favor soy Hipoacusico Sordo, necesito un buen abogado y una gran ayuda solidaria por favor no estoy bien y no cuento con la ayuda de nadie, quiero recuperar la casa y mis bienes personales propios que me robaron en complicidad de la familia, espero un llamado o mensaje, una ayuda urgente!!
    Mis cariños a todos los que puedan servir al próximo y me puedan dar una solución a mí situación horrible que estoy viviendo.
    Julio C. Lafuente DNI 13932548.
    No me fallen, la ley 5420 sobre protección al abuso y maltrato de adultos y mayores no se cumple . Recuerden que salvar una vida, puede salvar al mundo entero! Gracias….

    • Diego Corbalán
      22 octubre 2020 a 10:38

      Hola Julio, gracias por escribirnos. En breve te escribimnos a tu celu y te pasaremos datos para que puedas canalizar tu necesidad.

Deje su comentario

*