Noticias

La «guerra» contra el terrorismo potenció la crisis global de desplazados

Según el Instituto Watson de la Universidad de Brown, entre 37 y 59 millones de personas fueron desplazadas por la llamada guerra global contra el terror de Estados Unidos desde 2001 al presente.

El costo en personas desplazadas es considerado mayor que cualquier guerra o desastre a lo largo del siglo XX con la excepción de la Segunda Guerra Mundial.

Los números de la «guerra» contra el terrorismo

La investigación del proyecto Costos de Guerra calcula que por lo menos 37 millones de personas huyeron de sus hogares en las ocho guerras más violentas lanzadas por Estados Unidos desde 2001. Ese año, el país del norte de América lanzó la primera de las acciones armadas contra Afganistán y después la invasión a Irak en 2003.

El número total es equivalente a hacer huir de sus hogares y tierras a casi toda la población de Canadá o toda California.

Los desplazados, combinando refugiados que salieron del país y los internos en Afganistán son por lo menos 5,3 millones (26 por ciento de la población antes de la guerra). En Irak alcanzan 9,2 millones (37 por ciento de la población), en Siria, 7,1 millones (37 por ciento) y en Pakistán 3.7 millones. Asimismo, en Libia contabilizaron 1,2 millones, Yemen 4,4 millones, Somalia 4,2 millones y Filipinas 1,7 millones.

Los costos de los desplazados

Los investigadores de la Universidad de Brown advirtieron que esta crisis de desplazados causó daño incalculable en términos humanitarios. Esos costes afectaron a individuos, familias, pueblos, ciudades, regiones y países completos de manera física, emocional y económica.

Estos números son sólo los de las ocho guerras más violentas, ya que las fuerzas armadas de Estados Unidos participaron en conflictos armados en por lo menos 24 países desde 2001.

El proyecto Costos de Guerra también calcula de manera constante los costos humanos y económicos de las guerras estadounidenses posteriores al 11/S. Las tabulaciones más actualizadas (noviembre 2019) registran entre 770 mil y 800 mil muertos por violencia directa de las guerras en Afganistán, Irak y Paquistán. Esos números incluyen unos 335 mil civiles y 536 periodistas o trabajadores de medios. En tanto, un número aún superior pero no contabilizado falleció por consecuencias indirectas de estas guerras.

Por su parte, más de 7 mil combatientes estadounidenses murieron en esas tres guerras, y cientos de miles más han sido heridos a lo largo de los últimos 19 años.

Desde 2001 hasta el año fiscal 2020, el gobierno de Estados Unidos destinó 6.4 billones de dólares a las guerras en Afganistán, Paquistán e Irak.

Recordemos que el presidente George W. Bush anunció su guerra global contra el terror poco después de los atentados de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. Hasta ahora, es la guerra más larga en la historia del país.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Macri ratificó su apoyo a Milei y cuestionó los incidentes producidos en el Congreso
Cafiero: “A mí también me complica que la yerba Playadito valga una luca”
Santoro: «El Pro desaparece si pierde en la Ciudad»

Deje su comentario

*