Sustentabilidad

Carolina Gil Posse: «El enfoque de salud ayuda a contar el cambio climático»

Es coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño. Charló con Diego Corbalán en FM Milenium sobre la Guía para Periodistas, nuevo proyecto de la organización civil.

por Lucio Casarini

«Queremos que sea una herramienta útil que sirva para reflexionar a quienes trabajan en medios y a quienes quieran trabajar en medios. Para abrir nuevas oportunidades y seguir hablando de cambio climático desde otro lugar».

Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones para América Latina de Salud sin Daño, presentó la Guía para Periodistas, el nuevo proyecto de la organización civil internacional. Lo hizo en diálogo con Diego Corbalán en Ventana Abierta, por FM Milenium.

«Cada vez más. Y también con una narrativa que sea cercana a las audiencias. Y que sirva a la larga para construir una ciudadanía que pueda demandar esa urgencia en la acción climática que necesitamos».

Carolina trabaja en Salud sin Daño desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación regional, es responsable de las actividades de capacitación, como talleres sobre cambio climático y salud para periodistas y el programa virtual de formación en liderazgo de la salud por el clima para profesionales sanitarios.

Es licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (ISER). También es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina.

Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático.

Trabajó en radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda.

«Abrir la mirada»

«La idea original que tuvimos en Salud Sin Daño es empezar a trabajar más a conciencia con periodistas de América Latina en nuevas maneras de contar lo que para muchos es la historia de este siglo. Que es el cambio climático.»

«Empezamos a hacer algunos talleres presenciales. El año pasado hicimos uno en Costa Rica y otro en Colombia, en donde presentamos una serie de recomendaciones. Y sobre todo pensamos oportunidades que el enfoque de salud brinda a la cobertura sobre cambio climático.»

«Es decir, una manera de contar este problema que impacta en la vida en muchos sentidos. Pero a través del enfoque de salud. Esto es no solamente hablar sobre los impactos directos sobre la salud de las personas. Sino también de los beneficios, los llamados cobeneficios en salud de la acción climática.»

«Estas otras oportunidades que pueden dar las y los periodistas para tratar de sostener un tema que permanece y que… Por ahí en lo que nosotros llamamos la construcción de la noticia… Estas rutinas periodísticas en donde todo el tiempo hay que estar encima de la novedad… Quizás el cambio climático en sí… No presenta con tanta frecuencia novedades como para poder abordarlo.»

«Entonces, pensarlo desde un enfoque de salud es también abrir la mirada a otras oportunidades para contar esta historia en los medios de comunicación.»

«De esos primeros talleres surgió la idea de poder desarrollar una herramienta o un producto que permanezca, que crezca, que se pueda difundir, que pueda ser usado. Del cual los periodistas se puedan apropiar para encontrar esas miradas. Para empezar a generar nuevas ideas y reflexiones acerca de la manera en que se cubre el cambio climático.»

Carolina Gil Posse durante la inauguración del taller de compras sostenibles en salud organizado por Salud sin Daño en Medellín en septiembre de 2019.

«Por qué llegamos a esto»

«Si uno analiza algunos monitoreos que hay acerca de la cobertura del cambio climático a lo largo de los años… Hay uno muy interesante por ejemplo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, que monitorea desde el año 2004 hasta el presente, mes a mes, cómo es la cobertura en medios de muchos países alrededor del mundo.»

«En general, la cobertura de cambio climático crece cuando hay por ejemplo reuniones internacionales como las negociaciones que se dan en el terreno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. O cuando se realizaron, por ejemplo, las movilizaciones de los jóvenes en septiembre del año pasado en Nueva York.

En el contexto de la reunión convocada por las Naciones Unidas para hablar de cambio climático.»

«Está todavía demasiado asociado a la cuestión de la novedad. Que es uno de los criterios de noticiabilidad, claramente. Pero hay mucha dificultad para darle un seguimiento. Sobre todo, para remontarse a las causas. Y esto es algo que también aparece cuando se habla de la cobertura. Y de cómo ha sido la cobertura en los medios de esta pandemia.»

«Hay poca cobertura sobre los orígenes de la pandemia, sobre por qué llegamos a esto. Sobre todo pensando en qué tenemos que hacer para que esta situación no se repita. Y ahí es donde los periodistas y las periodistas que vienen cubriendo temas ambientales, y que obviamente están más enfocados en esto de las causas, son los que están públicamente manifestándose en favor de esto.»

«No solamente detengámonos en contar en este caso la cantidad de contagios, la cantidad de muertos. Hablemos de las causas. Hablemos de qué tenemos que hacer para evitar que esto se repita.»

Portada del sitio de Salud Sin Daño (https://saludsindanio.org/«

«Enfoque de salud»

«En el cambio climático como tema, también. No solamente limitemos la cobertura a esos momentos de, quizás, trascendencia internacional. Que, por otra parte, lo que también se observa, si se hace un análisis más cualitativo sobre esa cobertura, es que es demasiado alejada de las audiencias.»

«Cuando se cuentan las negociaciones internacionales que se dan en el ámbito de la Convención, no necesariamente se habla de una manera que resulta familiar, cercana para las audiencias. Entonces, claro, el cambio climático termina siendo un tema lejano, inabordable, que excede lo cotidiano. Y ahí es donde también el enfoque de salud brinda estas oportunidades.»

«Por ejemplo, la sección de deportes podría hablar de cómo las olas de calor impactan en los y las deportistas. O en la manera en que se organizan los torneos internacionales. Y en las decisiones que se toman. Y eso tiene que ver con hablar de cambio climático desde un enfoque de salud.»

«Un montón de aristas»

«Pensemos en los periodistas que cubren temas locales. Pensemos en una determinada zona de un país que en los últimos años ha experimentado un aumento en la frecuencia de olas de calor ¿En qué se traduce eso? En prácticas ¿Qué tipo de prácticas han ido cambiando?»

«Volviendo al tema de deportes. Si allí habitualmente ocurren eventos deportivos ¿Eso ha impactado? ¿Cómo? ¿Qué dicen quienes practican esos deportes acerca de cómo ha impactado en sus propios desempeños personales?»

«Hay un montón de aristas. No es solamente pensar directamente en el momento de una inundación y vincularlo con el cambio climático. Sino de tratar de que esa cobertura se sostenga, que trascienda, que busque indicadores de salud a nivel local, a nivel nacional. Que se lo pueda cruzar con otros datos.»

«Es necesario buscar historias nuevas para contar el cambio climático. Y, de nuevo, no solamente limitado a los impactos. Sino también en, por ejemplo, las decisiones en cuanto a la matriz energética de un país. Y un cambio hacia energías renovables.»

«¿Cuáles son los cobeneficios asociados para la salud de esas comunidades? Eso también es un gran tema que necesitaría una mayor cobertura de manera recurrente en los medios.»

«La manera de contar»

«Hay estudios interesantes sobre noticias y pandemia que se están haciendo en vivo casi. A medida que la cobertura sucede. Por ejemplo, hay uno en España sobre cómo están vinculando los medios cambio climático y coronavirus.»

«Detectaron que la mayoría de los artículos publicados sobre cambio climático hablan de la pandemia. Pero no todos los artículos sobre la pandemia hablan del cambio climático. Son muchos menos.»

«Entonces, existe una necesidad de, en aquellos casos en donde hay oportunidad de llevar una noticia de cambio climático, vincularla con la pandemia para que no quede tan fuera de agenda. Pero no siempre sucede lo mismo de la otra manera.»

«En la Argentina hay un trabajo muy interesante que está haciendo el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo. Está monitoreando estos encuadres, la manera de contar la pandemia en los medios. Obviamente, empezó con un enfoque más de salud, más sanitarista y luego mutó hacia el enfoque económico y político.»

«Mirada transversal»

«Lo que nosotros vemos y está reflejado en la guía es que la manera en la que los medios cubren la pandemia, y hablo en presente porque todavía lo están haciendo y lo van a seguir haciendo, está mostrando ciertos caminos diferentes. Respecto de cómo se han venido tratando estos temas hasta ahora.»

«Pueden servir a modo de ejercicio y aprendizaje para cubrir por ejemplo un tema como el cambio climático. Que es transversal, que trasciende las secciones de, sobre todo, esos medios más rígidos, que responden a estructuras más tradicionales. En donde salud va por un lado, ambiente va por otro, ciencia va por otro.»

«Hay aprendizajes de trabajos colaborativos entre periodistas de un mismo medio, periodistas de diferentes medios, de diferentes países, que creo que son oportunidades para entender que el cambio climático necesita esa mirada transversal.»

«A veces existe la suerte de tener una sección de ambiente en un medio. Aunque, sobre todo en América Latina y en estos últimos años, ha habido mucha pérdida de puestos de trabajo de periodistas. Ni hablar de los periodistas especializados en ambiente.»

«Entonces, no solamente restringirlo a la sección especializada. Sino que sea un tema que pueda ser abordado en la sección de economía, en la sección de política. Y con este enfoque de salud. A través de indicadores, de datos.»

«Seguir conversando»

«Nosotros para la guía convocamos a periodistas latinoamericanos con muchos años de trayectoria en cuatro especializaciones. En periodismo de ciencia, de datos, de energía y de salud. Que desde su propio aprendizaje, desde su propia práctica dan recomendaciones para que otros también puedan sumar este enfoque a su cobertura.»

«La guía está en nuestro sitio web, Saludsindanio.org. Pueden descargarla. A quien quiera leerla le decimos que, por supuesto, para nosotros será un placer recibir comentarios. Hicimos un seminario web de lanzamiento. Está publicado el video también en nuestra página web.»

«Además, quienes trabajan en medios pueden suscribirse a nuestra lista para periodistas. En donde compartimos también oportunidades de capacitación. A partir de ahora se abrirán nuevas oportunidades de organizar más talleres y reuniones con periodistas. Para seguir conversando entre periodistas y con periodistas sobre cómo fortalecer la cobertura del cambio climático con enfoque de salud en los medios.»

«Un problema de salud pública»

«Estamos viviendo la pandemia de cerca. Nosotros trabajamos con profesionales de salud que están en la primera línea. En hospitales, en centros de salud por toda América Latina. Recibimos todo el tiempo comentarios y estamos muy al tanto de lo que está pasando.»

«Hace cinco años del Acuerdo de París. Y Christiana Figueres, que era la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas, dijo unos meses después que en realidad es un acuerdo sobre salud pública.»

«Eso es lo que nosotros tratamos de promover desde Salud Sin Daño. Entender el cambio climático como un problema de salud pública que tiene impacto. Que necesita que el sector de la salud se adapte a ese impacto para poder responder de una manera adecuada.»

«Pero, a la vez, la acción climática en términos de mitigación tiene muchos beneficios para la salud. Y eso también es parte de la historia que hay que contar.»

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
IARSE festejó sus 15 años promoviendo la Responsabilidad Social Empresaria
¿Por qué Unilever es la empresa global más sustentable?
Así es la primera ruta de "plástico"

Deje su comentario

*