La organización sanitaria expresó que «el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial» ya que «la enfermedad se encuentra controlada».
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus anunció este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ya que «la enfermedad se encuentra controlada».
Luego de la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS explicó que es posible avanzar en «una gestión a largo plazo» de la pandemia.
El jefe de la OMS expresó: «Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial».
Según detalló Ghebreyesus, el virus del coronavirus dejó «al menos 20 millones» de muertos en el mundo, casi tres veces más que el balance oficial de la organización. Los datos oficiales hasta el 3 de mayo pasado contabilizaban poco menos de 7 millones de muertes registradas.
Asimismo, el director le pidió a los gobiernos «no bajar la guardia» ya que pese a la nueva definición de la OMS «no significa que la covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial».
«Aunque la situación actual esté controlada el virus llegó para quedarse», agregó.
Además, remarcó: «Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la covid-19 no es nada de lo que preocuparse».