• Home »
  • Destacados »
  • Ciudad de Buenos Aires: A más crisis económica, más personas viviendo en la calle
Ciudad de Buenos Aires: A más crisis económica, más personas viviendo en la calle

Ciudad de Buenos Aires: A más crisis económica, más personas viviendo en la calle

Según un relevamiento de la ONG Proyecto 7 más de 6.300 personas viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

La cifra representa unas 1.000 personas más que el último semestre del año pasado, de acuerdo a lo publicado por el diario Página/12.

El referente de la organización, Horacio Ávila, señaló:

«Hay muchas imágenes que me recuerdan al 2001, como la gente comiendo de los tachos de basura, haciendo cola en los lugares de hamburguesas, esperando que cierren para ver qué pueden comer. Sumado a la cuestión del cartoneo, pero no del cartoneo organizado con carros y pecheras, sino de la gente que sale con bolsas para ver qué puede recolectar en los tachos de basura y en la calle misma, para venderlo y tal vez comprar pan o alguna leche. Son todas imágenes que me retrotraen al 2001. No por el número específicamente sino por la explosión. En 2001 parecía que la gente salía de las baldosas y empezaba a transitar la calle y en este momento se ve algo parecido”.

Proyecto 7 es una organización no gubernamental integrada por personas que atravesaron o pasan situación de calle y que surgió justamente en 2003, luego de la crisis que sufrió la Argentina.

Mientras las cifras de organizaciones como esta reflejan un cuadro social que se va agravando, los números oficiales contrastan.

El Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad relevó a un total de 1.091 en situación de calle, de las cuales 78 por ciento son varones y la mayoría de ellas están en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, en Balvanera y San Cristóbal, y en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

Los datos desagregados muestran que el 83 por ciento tiene entre 19 y 64 años y el 72 por ciento vive en la calle desde hace más de un año.

Una imagen cada vez más común en las calles de Buenos Aires es la de familias viviendo a la intemperie.

“Pudimos ver un incremento importante de familias en este último semestre, con gente que inclusive nunca estuvo en la calle y que quedó fuera del sistema en consecuencia de las medidas económicas”, enfatizó Ávila en diálogo con Página/12.

Para Avila parte de esta problemática se debe a la pérdida del trabajo formal y no formal, la pérdida de las changas y los trabajos temporales, el incremento de los alquileres y la suba drástica de los servicios.

Compartir