Ingeniería para la inclusión

Ingeniería para la inclusión

En esta primera publicación, Héctor Alcar relata su experiencia como ingeniero dedicado desde la formación técnica de jóvenes estudiantes hasta la «incubación» de nuevos emprendimientos.

por Ing. Héctor Alcar

Sin lugar a dudas, el día que recibí el título de INGENIERO, mi vida cambió para siempre. Había leído una frase que decía “Los científicos estudian el mundo como es, los INGENIEROS crean el mundo que aún no ha existido”. Y allí me lancé tratando de crear un mundo que aún no haya existido.

¡Me encanta ser ingeniero! Pensar siempre en brindar soluciones simples a temas complejos en forma espontánea y que me salga en forma natural, es una virtud que me dí cuenta que tenía con el correr de los años.

Pero hace poco tiempo descubrí el verdadero sentido de la frase anterior, “un mundo mejor puede ser un mundo que aún no existe”.

Descubrirme como un emprendedor natural, le dio un significado a mi carrera como ingeniero. Mi emprendimiento se llama Asociación Civil Tecnológica del Sur (ACTS).

La creación de la ACTS fue en el año 2012 con el objetivo de brindar charlas tecnológicas en escuelas técnicas secundarias. El motivo que impulsó la actividad, fue la baja calidad técnica que tenían los alumnos de escuelas secundarias que estaban a punto de recibirse. Según un estudio de UNESCO del 2010, los alumnos tenían pocas expectativas de desarrollo profesional, tanto así que el 50% de los alumnos de escuelas secundarias no terminaban sus estudios y mucho menos seguían una carrera universitaria. El éxito de estas charlas fue enorme. Al día de hoy se han llevado adelante más de 150 charlas tecnológicas en distintos establecimientos educativos a lo largo de todo el país. Pero hubo un cambio grande en el año 2016.

Cursando un posgrado  en los años 2015, conocí las herramientas necesarias para ordenar, desarrollar y jerarquizar una estructura de trabajo para la ACTS que me permite, hoy, realizar proyectos en su zona de influencia. Responder a las preguntas ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Quién?, han sentado las bases para una nueva estructura de trabajo dentro de la ACTS. Estas vertientes son las siguientes:

  • Incubadora Sur Emprende
  • Unidad de Vinculación Tecnológica Nacional (Resolución 123/17 MinCyT)
  • Programas de Formación Educativas

Cada una de las vertientes de desarrollo cuenta con un Plan de Implementación, objetivos y actores vinculantes. (Ver la figura N° 1).

La vinculación con el sector productivo local, organismos gubernamentales en distintas escalas y las acciones en el sector educativo han dado forma a las vertientes detalladas. En síntesis, los pasos logrados por la ACTS, fueron creando por sí mismas las vertientes a trabajar.

Sur Emprende es Incubadora del Ministerio de la Producción de la Nación y la UVT es reconocida por el Mincyt. La ACTS organiza su trabajo en conjunto con los distintos actores del ecosistema local. Desde la vinculación hasta la implementación de proyectos. Es interesante mencionar que la apertura, bienvenida y aceptación por parte de los distintos actores a esta iniciativa ha sido muy buena, y que, con mucho optimismo, ven un trabajo a largo plazo realizable.

Fuente: Elaboración propia del Autor

La sección de “Programas de Formación Educativa” nos permite realizar capacitaciones adecuadas para distintos sectores de nuestra sociedad. Sectores vulnerables, jóvenes emprendedores, estudiantes de ingeniería, son algunos de los nichos que estamos trabajando con distintos programas.

Esta estructura organizativa nos permite trabajar en sectores específicos y adaptarnos a necesidades determinados. La forma de trabajar tiene como  es en utilizar a la ingeniería para solucionar problemas concretos relacionados con la inclusión de sectores de la sociedad en situaciones de desventaja.

Estamos trabajando en distintos procesos sociales, por ejemplo la adaptación de juguetes para ser usados por niños con problemas de movilidad; también, desarrollamos programas educativos para jóvenes que no trabajan ni estudian, avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación; o el desarrollo de emprendedores sociales.

En nuevas ediciones escribiré sobre esos procesos y cada uno de ellos y como, a través de la ingeniería, encontramos una solución, parcial o total. Queremos hacer crecer la zona sur del gran Buenos Aires. Estamos en camino.

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¡Nos vemos en la siguiente columna!

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