Noticias

Refugiados en Grecia: El hambre agrava el estado de emergencia de los que llegan

Según la ONG Acción contra el Hambre, «los más de 6.000 refugiados que siguen llegando cada día necesitan ayuda humanitaria”.

Según la ONG Acción contra el Hambre, sus equipos de emergencia reportan desde la isla griega de Lesbos y la frontera con Macedonia, sobre «las principales necesidades de estas personas en su tránsito hacia otros países europeos: refugio, apoyo psicológico, atención de salud primaria, agua segura y alimentos. Una ayuda especialmente necesaria para los niños menores de cinco años y otros grupos vulnerables como los adolescentes que viajan solos, las mujeres embarazadas, los discapacitados o los ancianos».

«El flujo de personas que buscan asilo en Europa no representa siquiera el 5% de los refugiados que ha originado la guerra en Siria y que están acogidos por los países fronterizos. De las 522.000 personas que han entrado en Europa por vía marítima en 2015, 388.000 lo han hecho por Grecia», resalta la institución.

«El flujo de personas que buscan asilo en Europa no representa siquiera el 5% de los refugiados que ha originado la guerra en Siria y que están acogidos por los países fronterizos».

Acción contra el Hambre insta a poner el drama humanitario en una amplia perspectiva: «Los 160.000 refugiados que Europa acaba de comprometerse a acoger son menos del 5% del número total de refugiados del conflicto sirio, representan un tercio del número de personas que están buscando ya asilo en suelo europeo y los que podrían llegar a España son un 11% de los que asilará Europa y una cantidad equivalente de refugiados a las que están ahora en la isla de Lesbos, un territorio cuatro veces más pequeño que la provincia de Segovia”.

Para la ONG, «preocupan especialmente las necesidades en términos de refugio a medida que se aproxima el frío y las condiciones básicas de agua, higiene y alimentación de los niños pequeños y de las mujeres embarazadas. Muchos llegan con un gran estrés post-traumático, que puede provocar la práctica de la lactancia materna. A medida que avanzan en su camino hacia Europa los recursos con los que emprendieron el viaje van disminuyendo y esto afecta directamente a la atención que pueden prestar a sus hijos”.

«Preocupan especialmente las necesidades en términos de refugio a medida que se aproxima el frío y las condiciones básicas de agua, higiene y alimentación de los niños pequeños y de las mujeres embarazadas».

Finalmente, Acción contra el Hambre volvió a hacer «un llamamiento urgente al restablecimiento de todas las vías diplomáticas para poner fin al conflicto y a un redoblamiento de la ayuda a los países de la región, como Líbano, Jordania o Turquía, Iraq o norte de África que están acogiendo a 4, 1 millones de refugiados: 25 veces más de los que serán acogidos en Europa».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La lista de los casi 2.000 productos a Precios Justos vigentes hasta junio
Santiago López Medrano: "Nuestra política tiene diálogo y acompañamos los proyectos de organizaciones sociales"
Las 10 propuestas de TECHO Argentina para "terminar" con las villas y asentamientos

Deje su comentario

*