Noticias

Cumbre de París: A qué se comprometen los países para frenar el cambio climático

Sin oposición de ningún país, el encuentro celebrado en Francia acordó «mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados».
La COP21 concluyó en un tono de trascendencia histórica, en contraste con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años. Pese a la ambivalencia de los grupos ecologistas, la sensación general fue de éxito ante un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por «mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados».
 
Los 196 gobiernos se comprometen alcanzar el techo de emisiones gases invernadero «lo antes posible» y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El texto deberá ser ratificado por todos los países en 2016 y entrará en vigencia hasta el 2020, además de ser revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

Los 196 gobiernos se comprometen alcanzar el techo de emisiones gases invernadero «lo antes posible» y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los compromisos anunciados antes de la cumbre son en cualquier caso insuficientes. La máxima responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, aseguró entonces que las metas propuestas nos llevarían a un aumento de las temperaturas de 2,7 grados y pidió a los países un mayor esfuerzo.
Figueres se sumó al tono autocelebratorio durante el plenario de este sábado, después de arduas negociaciones en las que China e India -pese a sus compromisos iniciales- volvieron a poner sobre el tapete la necesidad de un tratamiento especial para los «países en desarrollo». El papel papel de malo de la película recayó sobre Arabia Saudita, que recibió durante la cumbre el premio Fosil Colosal (otorgado por los grupos ecologistas) por su labor obstruccionista durante las negociaciones.

China e India volvieron a poner sobre el tapete la necesidad de un tratamiento especial para los «países en desarrollo»

Tras el anuncio del acuerdo, demorado durante varias horas, el plenario se puso en pie y aplaudió durante más de dos minutos a Laurent Fabius, que se sumó al presidente François Hollande, al secretario general de la ONU Ban Ki moon y a Christiana Figueres en la foto de familia del momento histórico (con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore aplaudiendo a rabiar en primera fila).
«Hay cosas que parecen imposibles hasta que están hechas», dijo Fabius en las horas previas a la fumata blanca. «Nadie por sí sólo puede lograr el éxito, el éxito se consigue de forma colectiva». Con lágrimas en los ojos -contagiadas a la traductora simultánea que traducía al inglés sus palabras- el ministro francés acabó robando el protagonismo final a François Hollande, que se anoto en la fiesta final con tono altisonante: «Estamos en un punto decisivo en la historia».
«Estamos ante un acuerdo que respeta los intereses de todos los países de la Tierra. Es una victoria para el planeta», declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el turno de comentarios. «Pero la historia no juzgará por la manera en que seamos capaces de hacer cumplir los compromisos y llegar a los objetivos que nos hemos propuesto».
El presidente Barack Obama, por su parte, calificó de «enorme» el acuerdo. «Casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense», indicó el presidente de EEUU en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Barack Obama calificó de «enorme» el acuerdo.

El Acuerdo de París fue fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformó el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por 196 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Los hábitos que nos cambió la pandemia
Ruta del dinero K: revocaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner
Amnistía Internacional rechaza el decreto de Macri que modifica la ley migratoria

Deje su comentario

*