Medio ambiente

El calentamiento global no sólo "levanta temperatura"

El fenómeno provoca un incremento del dióxido de carbono en la atmósfera, lo que acelera la fotosíntesis de los vegetales y reduce sus niveles de proteínas. Esto puede afectar directamente la calidad de nutrición de cientos de millones de personas en el mundo.
Un informe elaborado por los integrantes del Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos (Usgcrp) pone de manifiesto que la suba de la temperatura global no sólo acarrea consecuencias como el derretimiento de los polos.
El trabajo advierte que el incremento de la concentración de algunos gases de efecto invernadero generan impactos directos sobre la producción y la distribución de muchos alimentos y cultivos básicos y sobre sus contenidos nutricionales.
“El aumento de temperatura promedio está asociado a una mayor presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Y este compuesto también interviene en la fotosíntesis, acelerándola”, le explicó el doctor Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA, en declaraciones al diario Perfil.
Según este experto, el aumento en la concentración de CO2 ayuda a “fertilizar” las plantas estimulando su crecimiento. Y en algunas especies –incluyendo a muchas que integran la base de la pirámide alimentaria, como el trigo, el arroz y las papas–, esta situación genera un menor nivel en su contenido de proteínas y de diversos nutrientes, algo que genera preocupación porque puede afectar directamente los niveles de nutrición de cientos de millones de personas en el mundo.
El estudio del Usgcrp asegura que “hay abundante evidencia científica que demuestra la relación directa entre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y una paralela disminución en la concentración de proteínas y minerales esenciales como calcio, magnesio, hierro y potasio en las plantas. Y el mismo proceso también contribuye a elevar la cantidad de azúcares y carbohidratos”.
Por otra parte, Taboada advirtió sobre otro impacto de este fenómeno: “La mayor temperatura y humedad del ambiente eleva la cantidad de patógenos presentes en los campos y que afectan a los cultivos. Por ejemplo hongos e insectos. Eso también contribuye a amenazar la seguridad alimentaria”.
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
ONU advierte que casi todos los desastres naturales son producto del cambio climático
Un mundo «a oscuras» por la contaminación
[VIDEO] China y sus "cañones anticontaminación"
1 comentario
  • 17 julio 2019 a 21:47

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deje su comentario

*