Medio ambiente Sustentabilidad

Un mundo «a oscuras» por la contaminación

Desde la década de 1950 hasta la de 1980, los investigadores vieron disminuciones constantes en la cantidad de luz solar que llegaba a la superficie de la Tierra. Se trata de un fenómeno conocido como «oscurecimiento global». Esta tendencia se invirtió misteriosamente a fines de la década de 1980. Por entonces, la atmósfera volvía a iluminarse en muchos lugares y aumentó la radiación solar superficial.

Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters encuentra que los aerosoles artificiales, en lugar de los cambios naturales en la capa de nubes, son los responsables de las fluctuaciones. La radiación solar superficial es un parámetro clave para el clima del mundo. El indicador afecta la temperatura e impacta el ciclo del agua al regular la evaporación. Es fenómeno, a su vez, gobierna la formación de nubes y afecta la precipitación.

Fluctuaciones bajo estudio

Según el científico atmosférico Martin Wild del Instituto ETH de Zúrich para la atmósfera. y Ciencia del Clima en Suiza, «la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra no es constante durante muchas décadas, sino que varía sustancialmente, un fenómeno conocido como oscurecimiento y brillo global»,

Durante décadas, no estuvo claro si la contaminación del aire causó las fluctuaciones o variaciones naturales en el sistema climático. Los aerosoles como los sulfatos, los nitratos y el carbón negro reflejan o absorben la luz solar en cantidades variables según sus propiedades físicas. Algunos científicos sospechaban que la capa de nubes pudo haber cambiado a lo largo de los años. Su modificación permitió que absorbiera los rayos del sol de manera más efectiva durante la fase de atenuación que durante la fase de brillo.

Wild y sus colegas analizaron mediciones recopiladas entre 1947 y 2017 en la serie temporal de radiación de Potsdam. Los datos ofrecen una de las mediciones continuas más largas, homogéneas y continuas de la radiación solar en la superficie de la Tierra. En este nuevo estudio, pudieron demostrar que, en lugar de que estas fluctuaciones se deban a cambios naturales en la capa de nubes, se generan por diferentes aerosoles de la actividad humana.

Los investigadores identificaron los aerosoles que ingresan a la atmósfera debido a la contaminación del aire como el principal contribuyente al oscurecimiento y brillo global.

Un colapso «favorable» para la atmósfera del mundo

La transición de oscurecimiento a brillo en el mundo coincidió con el colapso económico de los antiguos países comunistas a fines de la década de 1980. Alrededor de este tiempo, muchas naciones industrializadas occidentales introdujeron estrictas regulaciones de contaminación del aire, que mejoraron significativamente la calidad del aire.

Durante la década de 1990, la atmósfera se estaba recuperando de la erupción volcánica del monte Pinatubo, que había expulsado grandes cantidades de aerosoles al aire en 1991. Todos estos factores podrían haber contribuido a la limpieza del aire para la transmisión de la luz solar, según los autores.

fuente: Meteored

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Por qué Viena es la mejor ciudad del mundo para vivir
Gran Bretaña debate: "¿Quien contamina debe pagar?"
El desecho del desarrollo, a los basurales del tercer mundo

Deje su comentario

*