Noticias

Estados Unidos evalúa convocar a la población a colaborar para detectar el virus del Zika

Pedirá que le remitan datos sobre la presencia de lavar del mosquito Aedes aegypti para confeccionar un mapa de todo el territorio norteamericano en donde se haya detectado la enfermedad. La falta de presupuestos es uno de los disparadores de la iniciativa.
El gobierno de los Estados Unidos evalúa convocar a la ciudadanía a un gran experimento colectivo a fin de recavar información sobre el avance de la presencia del mosquito que propaga el virus del Zika.
El Departamento de Agricultura de ese país pondrá en marcha el «Invasive Mosquito Project», una iniciativa que prevé que los propios estadounidenses aporten datos sobre la presencia del Aedes aegypti, ante la falta de fondos para impulsar una investigación propia.

El Departamento de Agricultura de ese país pondrá en marcha el «Invasive Mosquito Project», una iniciativa que prevé que los propios estadounidenses aporten datos sobre la presencia del Aedes aegypti, ante la falta de fondos para impulsar una investigación propia.

El temor en los Estados Unidos se concentra en la evidencia conocida hasta ahora que asocia al virus del Zika con  graves malformaciones congénitas. Incluso, las autoridades sanitarias norteamericanas se preparan para la posibilidad de que puedan registrarse pequeños brotes en el país.
Lo que el Departamento de Agricultura propone es una especie de estudio popular en territorio continental nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial, cuando erradicaron otros virus mediante la colaboración de la ciudadanía.
Precisamente en ese entonces, en 1945, Washington animaba a escolares y a grupos de exploradores a colaborar para mantener sus vecindarios limpios del dengue y de la fiebre amarilla.

Lo que el Departamento de Agricultura propone es una especie de estudio popular en territorio continental nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, los voluntarios deben recolectar huevos en sus comunidades y subir los datos a un mapa en Internet, que proporcionará información precisa sobre los lugares que presentan mayor población de las larvas del mosquito.
¿Dengue, también?
Algunos estudios locales revivieron el temor al retorno del dengue y otros virus a los Estados Unidos. Sin embargo, estos datos no fueron centralizados por las autoridades federales de salud y resultan evidentes los agujeros en las investigaciones para determinar un mapa nacional con localización precisa de los mosquitos portadores de las enfermedades.

Algunos estudios locales revivieron el temor al retorno del dengue y otros virus a los Estados Unidos.

Las principales sospechas apuntas  que el mosquito Aedes aegypti pueda propagar el Zika más allá del sudeste nortemaricano durante el verano, y el mosquito tigre asiático — más resistente al frío — podría llegar a la parte
norcentral y al noreste del país.
Ambas especies pueden propagar el zika, aunque los expertos consideran que el mosquito tigre es menos propenso a
provocar brotes que el Aedes aegypti.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El Gobierno de la Ciudad anuló el voto electrónico y se votará en papel
Rige el paro de colectivos y habrá reunión para destrabar el conflicto
Aquí están, estos son, tus derechos en la Web

Deje su comentario

*