Destacados Noticias

Benicio necesita un trasplante de médula y que nosotros seamos donantes

El caso de este chiquito de 14 meses moviliza a todo el pueblo de Firmat, en la provincia de Santa Fe. Decenas de personas ya se anotaron para extraerse sangre. El caso trasciende las fronteras de la provincia y vuelve a ponernos ante la necesidad de sumarnos nosotros también como donantes.

Hablar del caso de Benicio y no del de otros miles de chicos en su situación puede ser un acto algo egoísta. Este nene de apenas 14 meses necesita un trasplante de médula ósea. Le diagnosticaron el Síndrome Wisckott Aldrich Protein. Es una rara enfermedad que se da en apenas 3 o 4 recién nacidos en un millón; pero su caso es común a otras miles de personas que también necesitan de un donante de médula. Por eso, centraron en la historia de Benicio es hablar de él pero de los otras tantas almas que necesitan de nuestra ayuda.
Su caso conmociona a un pueblo entero. Es Firmat, ciudad del departamento de General López, ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. La denominada capital de la maquinaria agrícola tiene entre sus vecinos a la familia Cardozzo. Justamente el papá de Benicio, Juan Carlos, es uno de los tantos trabajadores de las empresas del pueblo.
En una charla que tuvimos con Mario Massaccesi en Radio Ciudad, este papá mostró toda su decisión para estar al lado de su hijo y para movilizar tanto a Firmat, como a Santa Fe y al resto del país.
Al recordar el día que recibieron el diagnóstico de Benicio, Juan Carlos reconoció que fue «un baldazo de agua fría. Al principio uno cree que es algo pasajero. Uno no se imagina que te puede pasar. Ahora nos tocó a nosotros».
Dicen que la fe mueve montañas. Juan Carlos Cardozzo también lo cree: «Soy creyente. La fe no la pierdo y no la voy a perder jamás. Dios no nos va a dejar sólo. La médula para Benicio la vamos a encontrar».
El caso de Benicio ya provocó una movilización solidaria inédita en Firmat. Los vecinos comenzaron a anotarse voluntariamente para que su sangre sea analizada y determinar si pueden ser donantes de médula para el bebé.
Para su papá, es importante la movilización de los vecinos y que se conozca el caso de su hijo, para que también familias de  otros nenes, tal vez en su misma situación, salgan a contar y a pedir ayuda, como ellos lo están haciendo.
Las emociones de Juan Carlos y de su esposa son encontradas: mientras Benicio recibe transfusiones de sangre «cada 2 o 3 días» para estabilizar las plaquetas en sangre, todavía no pueden creer la movilización popular de su ciudad y de la de otros pueblos santafesinos.
Como decía en el comienzo de esta nota, hablar de Benicio puede ser un acto de egoísmo siempre y cuando nos quedemos sólo en contar su historia y mientras no destaquemos que, quien se decida a ser donante, no estará sólo ayudándolo a él; toda persona que acepte extraerse sangre estará ingresando a un banco de donantes a nivel nacional del cual pueden surgir compatibilidades para donar médula a otros miles de argentinos en lista de espera.
Para los que quieran tener más información sobre la donación de médula, les dejo el link del Incucai, organismo nacional responsable de la ablación e implante de órganos, para poder hacerte donante vía Web.

Diego CorbalánDirector de Voz por Vos@diegoacorbalan (2)

Quiero Ayudar - banner pie nota out

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Reforma educativa: los alumnos bonaerenses aprobarán el año con tres o más previas
Guiño de Massa a CFK delante del presidente: “Con cabeza nueva en un mundo nuevo”
En un año, la Argentina es más pobre y se puso más desigual

Deje su comentario

*