Noticias

Postales de un día de tetas y derechos en la Argentina

El denominado «Tetazo» movilizó a miles de personas al pie del Obelisco de Buenos Aires y en otras ciudades del país. Las movilizaciones y la exhibición al desnudo de los pechos de cientos de mujeres reavivaron un amplio debate sobre el derecho a mostrar el cuerpo, libremente.
Miles de mujeres participaron del «Tetazo» en varias ciudades del país tras el polémico operativo realizado contra tres mujeres que hacían topless en una playa de Necochea y convocaron para el paro nacional de mujeres
del próximo 8 de marzo.
El epicentro de las protestas fue el obelisco porteño, en donde varias organizaciones feministas y sociales convocadas por el colectivo «Agitaciones Contra el Acoso Callejero» realizaron el «Tetazo» en reclamo de «la soberanía de los cuerpos».

En el obelisco porteño varias organizaciones feministas y sociales realizaron el «Tetazo» en reclamo de «la soberanía de los cuerpos». Foto NA: MARCELO CAPECE


Una de las leyendas más repetidas en el evento difundido en las redes sociales y que también se llevó a cabo a la misma hora en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata fue: ´La teta que molesta es la que no se vende´.
Poco antes de las 17:00 las agrupaciones comenzaron a llegar al obelisco, en donde se concentraron y con el paso de las horas se fueron sumando más y más mujeres, algunas con sus torsos descubiertos y otras, sólo acompañando el reclamo.
«Mostrar las tetas no es delito, esto habla de la hipocresía y la doble moral que tenemos como sociedad, que solamente permite el cuerpo femenino que vende, y el que se ve en la televisión», indicó Fernanda Gonzalez, de la agrupación Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), sede Capital.

Sin edades para manifestarse en el «Tetazo». Foto NA: MARCELO CAPECE


«Nuestro cuerpo es nuestro territorio y soberanía, y lo vamos a defender. Nosotras somos las que decidimos sobre nuestro cuerpo», remarcó Gonzalez, quien estuvo presente en el obelisco y señaló que «algunas chicas se animan a mostrar y otras no, pero de eso también tenemos que ser respetuosas».
En tanto, Daiana Asquini de «Las Piqueteras» explicó a NA que ella junto a un grupo de mujeres piden el cambio del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires.
«Queremos la eliminación de todos los artículos del Código que fueron emitidos por la dictadura. La teta no ofende a nadie» y agregó: «estamos en contra del comportamiento antidemocrático y vamos a defender nuestro derecho a mostrar nuestro torso y exhibir los pezones».

La diputada Victoria Donda participó del «Tetazo» en el obelisco porteño. Foto NA: MARCELO CAPECE


Las mujeres manifestantes, aclararon que no sólo lo hicieron por el episodio ocurrido en Necochea, sino también para reclamar igualdad de derechos y decir basta a la violencia de género.
Mariel Fernández, una fotógrafa independiente colgó una serie de fotografías, en las que se puede ver a varias mujeres desnudas. «Cuando vi lo que pasó en Necochea, subí a mi Facebook una foto mía en toples y rápidamente muchos conocidos me pidieron que les hiciera fotos para ésta pequeña muestra», comentó Fernádez, que explicó que «la idea era mostrar que el cuerpo no es un objeto».

Algunas mujeres intervinieron sus cuerpos con pinturas que reforzaron el reclamo de la libre exhibición de su cuerpo en público. Foto NA: MARCELO CAPECE


De la manifestación además de agrupaciones feministas también participaron referentes de partidos políticos como Vilma Ripoll del MST y Victoria Donda de Libres del Sur. «Las únicas con derecho a decidir sobre nuestras tetas y
nuestro cuerpos somos nosotras mismas, las mujeres», dijo Ripoll ante las manifestantes.
En el obelisco, además de organizaciones, partidos políticos y mujeres que se autoconvocaron, hubo una gran cantidad de hombres que fueron sólo a mirar, y hasta incluso algunos, a insultar.
Tetazo en Mar del Plata
En tanto en la ciudad balnearia de Mar del Plata, Estela Carrizo, una mujer que fue con su torso desnudo a la playa, para participar de la marcha expresó: «No puede ser que nos criminalicen por ser mujer. En nuestro país existe una doble moral porque nos muestran en la televisión como objeto y después la quieren llevar presa por estar en la playa». Y agregó: «quiero que mi nieta viva en una sociedad más libre, por eso estoy acá. Nos están matando y eso no lo podemos permitir».
fuente: NA

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Kicillof: «No permitiremos que prohíban a Cristina»
Un periodismo para todos, todas, todes, todxs…
Así funciona el primer mapa sobre el cáncer en la Argentina

Deje su comentario

*