Así lo reveló la vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano.
La vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano (Partido Socialista), reveló que mantuvo una comunicación telefónica con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien le ratificó oficialmente “que se va a dar la restitución automática de las pensiones no contributivas para las personas con discapacidad” y se comprometió también “a sacar una notificación oficial al respecto”.
La diputada socialista remarcó además que ya existen varios fallos (Neuquén, Río Negro, Mar del Plata, entre otros) donde la justicia se pronunció en contra del decreto aplicado y destacó la importancia de “hacer el diagnóstico psicosocial para ver la real situación de las personas con discapacidad que reciben la pensión, que no tienen trabajo y que el Estado no se preocupa por cumplir con el cupo del 4% de personas con discapacidad”.
Marcha atrás del gobierno
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que “las familias que reciben una pensión por discapacidad la seguirán cobrando” y volvió a denunciar que hubo una “utilización política de este tema por parte de mafias que lucran con el clientelismo”. Luego de que el Gobierno decidiera dar de baja pensiones para discapacitados basándose en un decreto de 1997, la ministra confirmó que se restablecerán “todas aquellas personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro”. A partir de un comunicado, Stanley afirmó que aquellas personas que no la hayan cobrado, “la van a estar recibiendo la semana que viene”.