Destacados Sustentabilidad

Gran Bretaña debate: "¿Quien contamina debe pagar?"

Un comité parlamentario instó al gobierno a crear un plan urgente para tratar el plástico que la industria produce para la elaboración de botellas. Promueven un esquema de financiación con aporte de las empresas para reducir la contaminación del ambiente.

El Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido recomendó la adopción del Principio “Quien contamina paga” que obliga a los minoristas y a las empresas de bebidas a pagar por el reciclaje de los desechos plásticos que crean. La adopción de este Principio impulsaría a aumentar la tasa de reciclaje del Reino Unido que hoy se limita a 7.5 de 13 mil millones de botellas de plástico recicladas al año.
El informe del Comité enfatiza la necesidad de una mayor intervención del gobierno para abordar el problema, y sugirió que las empresas que contribuyen a la contaminación plástica deberían asumir los costos de su gestión.
La presidenta del comité de auditoría ambiental, Mary Creagh, afirmó que las empresas del Reino Unido que producen residuos pagan una de las contribuciones más bajas por los residuos en comparación con otros países europeos. «Se necesita una acción urgente para proteger el ambiente de los efectos devastadores de la contaminación por plástico marino, que si continúa aumentando a las tasas actuales, superará a los peces para 2050».
Bajo la regulación de Obligaciones de Responsabilidad del Productor, los productores pagan 10 por ciento por la recuperación de los desechos que producen, y el resto 90 por ciento de los costos de reciclaje están cubiertos con el dinero de los contribuyentes.
El informe también cuestionó los beneficios de los esquemas de devolución de depósitos (DRS), al explicar que los esquemas exitosos podrían desviar al menos 700.000 botellas plásticas del basurero. Asimismo, recomendaron que el gobierno introduzca un sistema bien diseñado que proporcione un incentivo económico para que los consumidores reciclen las botellas de plástico.

Este debate sobre el vertido de plástico se vio decididamente acelerado tras la decisión de China de prohibir las importaciones de residuos de plástico del Reino Unido. El país exporta aproximadamente 320.000 toneladas de desechos de plástico cada año.

 
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Por primera vez, el seleccionado juvenil argentino de fútbol para ciegos disputará los Juegos Parapanamericanos
Cristina Kirchner compró acciones en 11 empresas estadounidenses y en Mercadolibre
Desigualdad ante el microscopio: La ciencia y su discriminación por género

Deje su comentario

*