Destacados Noticias

Los consejos del Papa para evitar las fake news

El confinamiento global por la pandemia del coronavirus se volvió un tiempo ideal para difusión de mentiras, exageraciones y la desinformación. En suma, hablamos de las fake news.

Muchas son las razones para entender este fenómeno. Por un lado, existe una evidente y persistente precarización del sector de los medios de comunicación junto con la pluralidad de canales de transmisión de informaciones. Asimismo, también contribuye la tentación del sensacionalismo o la falta de sentido crítico.

En este contexto, la Iglesia celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”. De ese encuentro surgen los cinco consejos del papa Francisco a los periodistas para evitar las fake news.

1. Llamados a construir

El Papa Francisco llama a construir desde la comunicación. “Para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan. Historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”, escribe el pontífice en la introducción. “En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

2. No perder de vista el relato

La comunicación cumple una función a la historia al aportar al relato de una generación sus trazos diarios. “Las historias de cada época tienen un “telar” común. La estructura prevé “héroes”, también actuales, que para llevar a cabo un sueño. Se enfrentan a situaciones difíciles, luchan contra el mal empujados por una fuerza que les da valentía, la del amor. Sumergiéndonos en las historias, podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida”, escribe Francisco.

3. Frente a la indiferencia al mal

Bergoglio denuncia a “quien se sirve del llamado storytelling con fines instrumentales”. Ya ha dicho varias veces el Papa que “leer ‘fake new’ es como comer caca”. Por eso advierte en su mensaje sobre “cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices”.

«A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”, advierte el jefe de la Iglesia Católica. La función social y responsabilidad profesional del periodismo se hace clave en momentos de desconcierto y fragilidad institucional.

4. Renovar la memoria

“Ya no estamos anudados a los recuerdos y a las tristezas, enlazados a una memoria enferma que nos aprisiona el corazón, sino que abriéndonos a los demás, nos abrimos a la visión misma del Narrador”, señala a partir del mensaje de Jesús. “Contarle a Dios nuestra historia nunca es inútil; aunque la crónica de los acontecimientos permanezca inalterada, cambian el sentido y la perspectiva”, apunta.

5. Los verdaderos protagonistas

Francisco afirma con rotundidad que “nadie es un extra en el escenario del mundo y la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar. Incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio”. El juicio social que puede hacer la circulación de noticias falsas o incompletas puede acabar con la inocencia de las víctimas.

“No se trata, pues, de seguir la lógica del ‘storytelling’, ni de hacer o hacerse publicidad, sino de rememorar lo que somos a los ojos de Dios, de dar testimonio de lo que el Espíritu escribe en los corazones, de revelar a cada uno que su historia contiene obras maravillosas”, escribe el Papa. La innegociable búsqueda de la verdad.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Los multimillonarios, más millonarios por la pandemia
Para Naciones Unidas, en Chile "persisten vestigios" de la dictadura de Pinochet
La responsabilidad del periodismo ante el abuso de menores

Deje su comentario

*