Servicios

Las víctimas de violencia de género pueden usar la SUBE

Según los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género pueden circular en transporte público. Esto lo podrán hacer, pese a no contar con el permiso de trabajador o trabajadora esencial requerido en esta nueva etapa de aislamiento social.

Mediante un comunicado, las carteras precisaron que «las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas». Y aclararon que, aunque no lo tengan, podrán «utilizar el transporte público». Su uso podrá ser para «denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza».

Esta disposición «busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género».

Las carteras informaron que se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial sea parte de la asistencia a víctimas. En ese sentido, podrá «acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando».

También recordaron que está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, está habilitada la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico «ante cualquier emergencia».

Violencia en aumento

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires reveló números que confirman un aumento considerable de denuncias por violencia doméstica. Según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los llamados a la línea 144 (línea de asesoramiento y contención gratuita para mujeres víctima de violencia de género) aumentaron un 48% comparados con respecto al año pasado. La verificación se hizo al contar las llamas entre el 20 de marzo y el 20 de junio. Fueron, en promedio, 193 llamados por día: ocho por hora. El pico se registró en abril: 6.191 llamados, contra 4.065 en 2019.

Para el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se está verificando con preocupación «un aumento significativo en los llamados y en las consultas a la 144».

Para llamar a la línea 144, click acá.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Cómo hacer valer tus derechos como consumidor
El plan para que los porteños puedan elegir qué obras deben hacerse en su barrio
Cómo ahorrar gas y calentarse con seguridad en el hogar

Deje su comentario

*