Noticias

De la pandemia a la «sindemia»

Alejandro Escobar es profesor de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México. Este inmunólogo no tienen dudas en afirmar que, más que vivir una pandemia, estamos atravesando una sindemia.

“Vivimos una pandemia, no hay duda, pero alguien dijo que no le deberíamos llamar así, sino sindemia. La pandemia habla de que hay un virus que está infectando y enfermando a una gran parte de la población mundial, pero en la sindemia se incluyen otros factores íntimamente ligados que explican lo que ocurre, como las comorbilidades, las condiciones sociales, la economía y la marginación”.

Para este profesor, el flagelo del coronavirus no es el único que viven muchos países. La sindemia es la suma de dos o más epidemias «concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas». El término, que es un neologismo de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009.

El (no tan) raro fenómeno de una sindemia

Las sindemias se desarrollan bajo contextos de inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural. América Latina no escapa a este concepto.

En recientes declaraciones, el médico infectólogo argentino Gerardo Laube aseguró que «el dengue fue la epidemia oculta por el Covid-19”. Laube se desempeña como profesor titular de Microbiología y de Infectología de la Facultad de Medicina Fundación Barceló, en Corrientes.

En un anota con el diario El Territorio remarcó la importancia de la prevención, la no automedicación y la consulta precoz al médico ante la sindemia Covid-19 y dengue.

La Argentina atravesó el brote de dengue más  importante en 2019-2020, superior incluso al registrado en 2015-2016. En ambos eventos, provincias como Misiones representaron zona de riesgo por la cantidad de casos notificados y la amenaza siempre latente de la frontera con Brasil y Paraguay, países donde la enfermedad causa estragos. En ese contexto, irrumpió el Sars-Cov-2.

Para el médico, «el dengue fue solapado pese a los miles de casos que tuvo el país. Porcentualmente comparando las complicaciones del dengue, son menores respecto a los pacientes que necesitan terapia intensiva. En Covid hay un porcentaje bajo en la gravedad, la cantidad de casos hace que en números absolutos sea importante”.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Falleció Carlos Pedro Blaquier dueño del grupo Ledesma
Bullrich presentó su plan de gobierno
Espert publicó fotos con Larreta y Bullrich y confirmó el ingreso a Juntos por el Cambio

Deje su comentario

*