Noticias

Coronavirus: La vacunación en riesgo por la desconfianza a los gobiernos

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de comunicaciones Edelman, la falta de confianza en los gobiernos y toda clase de instituciones amenaza con limitar las campañas de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo.

En una evaluación anual del estado de la confianza en las instituciones, la firma halló que la “infodemia” genera desconfianza que pudiera prolongar el camino para salir de la pandemia. En ese sentido, el director ejecutivo de la firma, Richard Edelman, afirmó que «esta es la era de la bancarrota de la información”.

Edelman sostuvo que el asalto al Capitolio en Washington y el hecho de que apenas un tercio de la gente está dispuesta a vacunarse inmediatamente contra el COVID-19 “cristalizan los peligros de la desinformación”.

«Yo no me vacuno»

Pasando en limpio: el escepticismo frente a la vacunación contra el coronavirus sigue siendo un gran obstáculo para el éxito de las campañas. En los 28 países evaluados, menos de dos tercios de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse dentro de un año.

La renuencia es mayor en Rusia, donde apenas el 15% de la gente estaba dispuesta a vacunarse lo antes posible y el 25% estaba dispuesta a hacerlo en el lapso de un año. En Estados Unidos, el 59% estaba dispuesta a hacerlo en el año, pero sólo el 39% lo antes posible. Los mayores niveles de confianza correspondieron a India, donde el 51% esperaba aprovechar la oportunidad de vacunarse inmediatamente y el 29% en el año, para un total de 80%.

Empresas confiables

A pesar de la renuencia aparente sobre las vacunas, Edelman halló que las empresas aparecen como las instituciones que gozan de mayor confianza. Esto se debe, en parte, a la velocidad con la que crearon las vacunas de manera “proactiva” y en tiempo récord. Otro factor de confianza en ellas es que han encontrado la manera de seguir trabajando a pesar de las restricciones. El 61% de los encuestados confían en las empresas, que desplazaron del primer puesto al gobierno.

Para Edelman, “los eventos del año transcurrido reforzaron la responsabilidad de las empresas de ser líderes en asuntos sociales como la capacitación de los trabajadores y la justicia racial”.

La firma halló que la confianza en los gobiernos cayó bruscamente desde mediados de 2020. En los primeros meses de la pandemia la gente acudió a sus políticos, pero desde entonces la confianza ha caído, sobre todo en Estados Unidos y China.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El Papa Francisco evoluciona bien tras su operación
Crimen de Micaela: El Registro Nacional de Violadores creado por ley en 2013 no existe (ni el de Entre Ríos, de 2011)
China: De la censura a la tragedia sanitaria

Deje su comentario

*