Noticias

Covid y discapacidad: una combinación peligrosa

Según un estudio científico, después de la vejez, la discapacidad intelectual es el mayor factor de riesgo de muerte por COVID-19. El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson de los Estados Unidos.

El análisis revela que «las probabilidades de morir de COVID-19 son mas altas para las personas con discapacidad intelectual que para las personas con insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad renal o enfermedad pulmonar». Los expertos remarcan que «esa es una profunda comprensión de que, como comunidad de atención médica, no apreciamos completamente hasta ahora».

Millones bajo estudio

Para llegar a esta conclusión, los autores examinaron 64 millones de registros de pacientes de 547 organizaciones de atención médica entre enero de 2019 y noviembre de 2020. El objetivo fue comprender el impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con discapacidad intelectual.

Con esa estrategia, identificaron variables como COVID-19, discapacidad intelectual u otras condiciones de salud, así como factores demográficos como la edad.

Los resultados mostraron que las personas con discapacidad intelectual tenían 2,5 veces mas probabilidades de contraer COVID-19. Por otra parte, las personas analizadas tuvieron 2,7 veces más chances de ser ingresadas en el hospital. Y registraron 5,9 veces más probabilidades de morir a causa dela infección que la población general.

Más vulnerables

Los autores explicaron que los pacientes con discapacidad intelectual pueden tener menos capacidad para cumplir con las estrategias que reducen el riesgo de infección. Es decir que, por ejemplo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social son prácticas a las que les cuesta asimilar. Además, el estudio mostró que estos pacientes tienen mas probabilidades de tener afecciones de salud adicionales que contribuyan a un curso más severo de la enfermedad COVID-19.

Para los autores del trabajo, es necesario «comprender más sobre lo que está sucediendo con estos pacientes. Los servicios de vacunación y atención médica deben ser priorizados».

En ese sentido, llamaron a «reflexionar sobre por qué le hemos fallado a esta población vulnerable y como podemos brindarles un mejor servicio durante esta crisis de salud y en el futuro».

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Por primera vez, en los Juegos Olímpicos habrá un equipo integrado sólo por refugiados
Grindetti canceló la agenda de campaña tras el asesinato de la nena de 11 años
La vuelta a la normalidad, sin trabajadores suficientes

Deje su comentario

*