Noticias

¿Un DNI para los usuarios de Internet?

El gobierno de Alemania dejó trascender una jugada que está poniendo nervioso a más de uno. Funcionarios del Ministerio Federal del Interior proponen que los proveedores de Internet comiencen a vincular la identidad real de cada usuario que permanezca en línea.

Es decir que, que todas las empresas que suministran el servicio en el país, deberían registrar nombre, dirección y fecha de nacimiento de cada ciudadano alemán. Además, deberán verificar estos datos a través del sistema de identificación nacional.

La mayor preocupación gira en torno al planteamiento inquietante. Se trata del párrafo que afirma que «los servicios de Internet tradicionales deberían estar obligados a recopilar elementos de identificación y verificarlos». Y agrega que «en casos individuales, ponerlos a disposición de las autoridades de seguridad».

De convertirse en ley, la medida obligaría a los alemanes a realizar un registro de identificación para poder acceder a Internet. También, se verían obligados a depositar sus datos personales verificados en numerosas plataformas de todo el mundo, incluyendo las que están basadas en la privacidad, como Signal.

Privacidad en juego

La propuesta de ley no detalla si el servicio de internet quedaría limitado para las personas que no cuentan con documento de identificación como los menores de edad o los refugiados. Tampoco queda claro cómo sería el tratamiento con quienes prefieren el anonimato para fortalecer su seguridad o para la búsqueda confidencial de ayuda.

Según el portavoz del Ministerio del Interior de Alemania, identificado como Steve Alter, confirmó la existencia de la propuesta de ley de manera explícita. Sin embargo, el funcionario dijo que el gobierno tenía derecho a interferir con la privacidad de las comunicaciones.

Una vez que los medios alemanes difundieron la noticia, los ciudadanos se trasladaron a Twitter para manifestar su desacuerdo con respecto a la medida.

Henning Tillmann, copresidente de D64, un grupo que hace campaña por los derechos de los ciudadanos en el mundo digital, dijo que Alemania corre el riesgo de convertirse en una «mini-China». Esto debido a que en este país la privacidad en línea tiene una baja prioridad.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Fabián Doman renunció a la presidencia de Independiente
Weretilneck ganó con amplia ventaja en Río Negro y volverá a ser gobernador
Tolosa Paz confirmó su candidatura en la Provincia

Deje su comentario

*