Noticias

Al rescate de los pobres, con dinero de los ricos

Para los economistas no hay dudas. La pandemia está agravando la desigualdad en el mundo, especialmente en los países más pobres. En tanto, las naciones más desarrolladas de América del Norte y Europa van camino a recuperaciones sólidas. Lo vienen logrando gracias a contar con grandes reservas de dinero que están volcando a sus economías, para rescatarlas. Por su parte, los países pobres están enfrentando la continua devastación del coronavirus, casi completamente desprotegidos y con recursos limitados debido a sus deudas cada vez mayores.

En este contexto de contrastes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa emitir un rescate de 650.000 millones de dólares en fondos de reserva para transferir a los países más comprometidos por la pandemia. En esencia, el organismo crearía dinero que las naciones elegidas puedan usar el dinero para comprar vacunas, financiar servicios médicos y liquidar deudas.

Para el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, una medida de estas características, representaría “quizá la mayor distribución de capital desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Deuda, mata progreso

Según UNICEF, en 2019, unos 25 países —la mayoría en África y el sur de Asia— estaban viviendo una situación financiera acuciante. Por entonces, y peor hoy en día, estaban gastando más en pagos de deuda que en inversión social. Estos países ven resignados los desafíos de potenciar programas de educación, salud y apoyo para comunidades empobrecidas.

Un rescate con reservas del FMI no alteraría los incentivos del mercado que desviaron las vacunas hacia las personas más adineradas del mundo. Sin embargo, podría apuntalar el poder adquisitivo de gobiernos que ahora se ven forzados a priorizar los pagos de deuda.

“¿Cuántas olas más tiene que haber para que nos demos cuenta de que esta pandemia no va a acabar, para que hagamos que el mundo se vacune?”, dijo Achim Steiner. “En este momento, estamos en medio de esta pesadilla y podemos actuar con más rapidez”.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Google Books gana una batalla crucial por los derechos de autor en la Web
Economía: Caputo prevé una desaceleración de los precios a partir de abril
A partir de marzo subirá el tope de ingresos de las asignaciones familiares

Deje su comentario

*