Noticias

La pandemia nos pone más corruptos

Según una encuesta de Transparencia Internacional (TI), casi un tercio de los habitantes de la Unión Europea asegura haber recurrido a contactos para conseguir atención sanitaria en pandemia. El dato surge del «Barómetro Global de la Corrupción (GCB) – Unión Europea». Se trata de una encuesta a más de 40.000 personas de los 27 estados miembros. A partir de los resultados preliminares, TI concluye que la situación general empeoró en este ámbito con el coronavirus.

Según la organización, «la encuesta revela que especialmente la atención sanitaria fue un punto caliente de corrupción cuando los gobiernos trataban de gestionar la pandemia del coronavirus». La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, subrayó que pese a que «la UE es a menudo percibida como un bastión de integridad», el continente sigue siendo «vulnerable a los efectos insidiosos de la corrupción».

En su opinión, recurrir a contactos personales para lograr una cita médica o saltarse el orden establecido para ser vacunado puede ser «tan perjudicial como pagar sobornos». En ese sentido, señaló que «se pueden perder vidas cuando las personas con contactos» se ponen por delante de «aquellos con necesidades urgentes». Para Ferreira, «es crucial que los gobiernos europeos redoblen sus esfuerzos para asegurar una recuperación justa y equitativa de esta pandemia».

Corrupción, en primer persona

Casi tres de cada diez encuestados aseguró haber experimentado directamente la corrupción (el equivalente a 106 millones de personas). En tanto, el 76 % cree que en los últimos doce meses la situación no mejoró o, directamente, empeoró. De todos modos, Europa es un continente muy variado y, depende las regiones, la corrupción se percibe de manera distinta.

Por ejemplo, en Finlandia sólo el 16% cree que la situación empeoró mientras que en Chipre es el 65%. A medio camino se encuentra España, donde el 34% considera que la corrupción se ha agravado.

Sólo el 7% de la población europea asegura haber pagado una coima. Pero el 29% se valió de contactos para acceder a servicios sanitarios. También se constatan grandes diferencias entre países en la percepción de estas prácticas ilegales como problema en el país. En Dinamarca sólo el 12% entiende la corrupción como un gran problema, por el 16% de Finlandia, frente al 92% de Croacia y el 90% de Bulgaria. En España ese porcentaje es del 86%.

Gobierno en la mira

En general, el 49% de los encuestados estima que su gobierno no está haciendo un buen trabajo en su lucha contra la corrupción. En tanto, un 43% cree que sí está actuando correctamente.

Por otra parte, la evaluación de la relación entre gobiernos y empresas se mostró conflictiva. El 52% estima que el sector privado paga sobornos para lograr contratos públicos y el 53 % considera que los gobiernos se mueven por intereses privados.

Por instituciones, las percibidas como más corruptas son los parlamentarios (según el 28%) y los directivos empresariales (25%) y las vistas como más limpias son la Justicia (14%) y la Policía (11%). De hecho, el 77% de la población asegura confiar en las fuerzas de seguridad, frente al 61% que lo hace en la Justicia y el 48 % que lo dice de los gobiernos nacionales.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
En la Ciudad, Jorge Macri le ganó la interna a Martín Lousteau en una elección reñida
CABA: para ser de clase media una familia necesitó $345.000 en agosto
Inflación: el mes de abril comienza con nuevos aumentos que afectan al bolsillo

Deje su comentario

*