Historias

Patricia Núñez: «Las Madres del Dolor santiagueñas están en indefensión»

«Hay un ninguneo de los organismos de derechos humanos de la provincia», denuncia la diputada y educadora, que considera sintomático el contexto de pobreza: «una de cada cinco familias sigue usando leña para cocinar».

Por Lucio Casarini

«Opresión, sojuzgamiento, coptación, clientelismo son conductas intrincadas en la red social; ellas explican la imperancia de la violencia y su naturalización; los comportamientos violentos deben mantenerse en el plano de la excepción y jamás pasar al plano de lo común, de lo natural».

Claudia Patricia Núñez, quien habla, tiene una mirada del mundo que podría considerarse pedagógica, pues explora el origen de la conducta o el comportamiento de las personas, el proceso de aprendizaje, quizás como consecuencia de su trayectoria extensa y surtida en el ámbito de la educación.

En el Instituto Santo Tomás de Aquino, de nivel primario y secundario, peregrinó desde estudiante hasta directora. En la Universidad Católica de Santiago del Estero se graduó de licenciada en Psicopedagogía y continúa vinculada hasta el presente. Integra el plantel especializado en su disciplina, igual que en la Universidad Nacional del distrito.

Mientras cursaba la licenciatura puso el hombro en la pastoral estudiantil y fue voluntaria en actividades de la parroquia del Buen Pastor. Además, se formó en la Acción Católica. Estas experiencias se reflejan de alguna forma en la Campaña Leer y Escribir, proyecto solidario a través del cual ella y un grupo de colaboradoras actualmente brindan apoyo escolar a niños en situación vulnerable.

Su tarea como psicopedagoga involucra además la dedicación a una clínica especializada, donde atiende un consultorio, y la pertenencia a otros dos espacios: el Instituto Interdisciplinario Cognitivo Conductual y el Programa de Dificultades Específicas del Aprendizaje de Santiago del Estero.

En paralelo con el oficio educativo, ella ha desarrollado una progresiva pasión por la política. Hoy es diputada provincial por la UCR. En unos meses se postulará para un nuevo período. Además, es cofundadora de la Red Nacional de Mujeres Radicales y del colectivo feminista Las Julietas en el nivel santiagueño; este nombre rinde honor a Julieta Lanteri, pionera argentina del voto de la mujer.

«Patricia Núñez», se presenta en Facebook (diputadapatricianunez). «Mamá, esposa, hija y hermana, amiga. Profesional de la Psicopedagogía. Soy mujer radical». La foto expone su retrato con la frase: «democracia para siempre». Desde un costado asoma el perfil de Raúl Alfonsín declamando. El fondo es una imagen colectiva en la que la acompañan jóvenes, niños y una bandera que dice: «Campaña Leer y Escribir».

El blog Crecer, pensar y recordar (crecerpensaryrecordar.blogspot.com) es un espacio propio en el que vuelca pensamientos, debates e inventivas.

Patricia Núñez.

«Verdad y justicia»

«En Santiago del Estero los pañuelos blancos de las madres argentinas retomaron su esencia», dice la entrevistada, «la búsqueda de verdad y justicia sin importar el color político partidario y demandando la independencia de los poderes del Estado ¿Qué le queda al pueblo sin verdad y justicia? Nada.»

«Las madres del Comité de Lucha contra la Impunidad e Injusticia en Santiago del Estero mantienen en alto la bandera de los derechos humanos y saben que la muerte de sus hijos demanda verdad y justicia. Por eso marchan y llevan orgullosas sus pañuelos blancos.»

«Como dijo Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las Juntas Militares: Nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia.»

«Recientemente se llevó a cabo la autopsia de Franco Isorni, a cargo de peritos de la Corte Suprema de la Nación. La autopsia arrojó un resultado: a Franco lo mataron. Fue un homicidio.»

«Recuerdo lo que publicaron al respecto Las Julietas santiagueñas: El procedimiento de la autopsia al cuerpo de Franco Isorni estuvo a cargo de peritos de la Corte Suprema de la Nación. Los primeros resultados descartan el accidente vial. El procedimiento cumplido en Santiago del Estero es muestra de una impericia o negligencia llamativas, así lo indican dichos de los peritos de la Corte.»

«Siguen Las Julietas: Hoy los valores de la democracia, los derechos humanos y su compromiso con la libertad están en juego marcadamente por un signo de búsqueda de poder absoluto por parte del oficialismo gobernante de nuestra provincia».

«Violencia extrema»

«El pedido de justicia tanto de las madres de la época del juarismo como de estas madres, como de tantas familias que han visto la impunidad como respuesta ante hechos de violencia extrema, de muerte, me parece que es comparable; porque detrás hay una inacción de la justicia, detrás está la falta de respuesta de los organismos de derechos humanos, de los entes del mismo Estado que deberían pasar la exigencia de justicia de un poder al otro».

«El reclamo de estas madres del presente debería ser canalizado a través de la secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero como ámbito de un poder, el Ejecutivo, para que sea este espacio el que eleve la voz acompañando el reclamo de las madres ante otro actor del Estado, que es el Poder Judicial».

«Sin embargo, esto no ha sido así, no se ha dado en estos términos; porque tenemos, al igual que en la época de Carlos Juárez, una justicia coptada por el Gobierno; entonces, la falta de independencia de los poderes genera esta situación de indefensión en la que están las Madres del Dolor de hoy y en la que estuvieron sus predecesoras».

«El pedido de justicia se está dando con estas características en Santiago del Estero porque tenemos un mando que se ejerce de una manera totalitaria, sin división de injerencias; hay coptación ideológica en los tres poderes del Estado; Santiago del Estero, por estas características, más que una democracia tiene una cuasi democracia».

«La justicia santiagueña deja mucho que desear; las víctimas de la violencia institucional deben soportar el ninguneo de los organismos de derechos humanos de la provincia; para mí fue impactante escuchar esta frase de parte de uno de los padres: la justicia es una mentira para los pobres en Santiago del Estero; me conduelo con ellos y los acompaño en su lucha».

Patricia con alumnos y voluntarios de la Campaña Leer y escribir.

«Vulneración de derechos»

«Los derechos humanos son tales en esta época y en las anteriores; en la de Zamora, en la de Juárez y en la de la dictadura; cuando alguien te arrebata la vida sin ninguna explicación, se está violando el primer derecho, inalienable, de todo ser humano, sea por la causa que sea».

«Se trata de la fuerza que ejerce el Estado traducida en abuso de poder y sojuzgamiento de la población; también de una política clientelar que para nada promueve las libertades individuales; estamos hablando de vulneración del derecho a la libertad, a la igualdad, a pensar, a educarse y a partir de ahí expresar ideas».

«Estamos ante un Gobierno que usa las herramientas del Estado para vulnerar derechos; en este sentido hay coincidencias entre las diferentes épocas, porque el modelo de Estado, la forma particular de ejercer el mando es equivalente a lo que conocemos como feudalismo, que en la historia ha tenido que ver con la dominación territorial, la dominación de las riquezas y la ostentación».

«Es gravísimo el logro de todo eso a partir de la pobreza de la gente; es lo que está pasando en este escenario provincial; pobres más pobres, y ricos y nuevos ricos más ricos, a causa, como producto de la denigración de un pueblo».

«La ruptura de derechos tiene múltiples expresiones, es diversa; las madres reclaman justicia por sus hijos, cuya vida les fue arrebatada; la pobreza pone a miles de santiagueños en una condición carente de acceso a las necesidades básicas: agua potable, cloacas, gas, caminos, electricidad, vivienda; son aspectos primarios de una infraestructura necesaria».

«En otro orden está el acceso a la salud; a diario vemos en las redes sociales de Internet denuncias de los ciudadanos que se mueren porque la ambulancia no llegó, porque tardaron horas en trasladar al paciente hasta un hospital de la capital, porque hay postas sanitarias sin médicos; igual importancia merece la educación, que ha adoptado otro paisaje en medio de la pandemia».

«Eso no es todo»

«Haciendo un recorrido por donde se encuentran los trabajadores de la economía informal, se puede percibir que lo que preocupa al sector es la posibilidad de un ingreso que le permita cubrir la alimentación y el pago de servicios como luz y agua; cuando se indaga sobre el tema de la vacuna para el Covid manifiestan que no se preocupan por saber de ella o por cómo acceder».

«Las preocupaciones son distintas según el sector social; ciertamente, aquellos donde la percepción del ingreso es medianamente segura pueden poner en perspectiva el futuro ligado a la vacunación como salida de la crisis sociosanitaria en la que se encuentra el país».

«No se ha escuchado de parte del Gobierno, nacional o provincial, algún plan que marque el rumbo para la salida de la pobreza; es más, no se escucha a los gobernantes hablar de la pobreza y cómo van a superarla; 2021 es un año electoral en los campos nacional y provincial, pero este no es un tema que esté en la agenda».

«A tres años del inicio de la obra y varios meses de su inauguración, siguen apareciendo gastos multimillonarios del estadio Madre de Ciudades; un decreto adjudicó la instalación de gas natural dentro del predio en una provincia donde el 80% de los hogares carece del servicio; de hecho, una de cada cinco familias santiagueñas siguen usando leña para cocinar».

«Pero eso no es todo, un decreto posterior autorizó un aumento de las partidas presupuestarias de vialidad de la provincia para poder financiar una segunda etapa de obras complementarias del estadio ¿El monto? 302 millones de pesos».

«El texto de la norma evita mencionar explícitamente el estadio; habla de complejo deportivo y recreativo, sin brindar absolutamente ningún detalle sobre cuáles son esas obras complementarias tan prioritarias en este momento de pandemia, angustia colectiva y crisis económica; el uso de los recursos públicos exige idoneidad pero también ética y sensibilidad en el establecimiento de prioridades».

Patricia con alumnos y voluntarios de la Campaña Leer y escribir.

«Fuera del radar»

«La pandemia hizo evidentes las desigualdades y puso el foco en la deuda interna que tenemos; preocupa ver escuelas sin conectividad, pueblos sin conectividad».

«Tan solo para ejemplificar: el departamento de La Banda alberga 72 establecimientos educativos de características rurales, distribuidos en 47 localidades, de las cuales 11 son comisiones municipales y tan solo cuatro poseen acceso a Internet; pueblos y escuelas fuera del radar de la modernidad en el segundo departamento con mayor densidad poblacional de la provincia ¿Cuál es el futuro para los bandeños?»

«Más del 70% de las escuelas santiagueñas no posee cloacas, agua y gas; encarar un plan maestro de infraestructura básica sería una obra digna de plantearse, propia de gobernantes que piensan en salir de la pobreza con desarrollo y crecimiento; es vergonzoso hacer política con aquello que es obligación y responsabilidad».

«Nuestra educación santiagueña acusa signos de una precaria calidad; es fuerte en presencialidad en los primeros años de asistencia obligatoria, pero no tan buena en resultados pedagógicos; en el nivel secundario, pese al impulso de la línea denominada agrupamiento, los resultados hablan de fracaso escolar y deserción, sobre todo en zonas rurales».

«En Santiago del Estero se concentra el mayor porcentaje de la educación rural del país y, sin embargo, es la provincia con menor matrícula de alumnos del nivel secundario en esa modalidad educativa».

«Sin educación no hay desarrollo»

«Gran parte de la educación rural del país se encuentra en Santiago del Estero, según datos proporcionados por el Observatorio Argentino por la Educación; el dato nos interpela y en el marco de la pandemia hace que nos preguntemos: ¿Las escuelas rurales tienen la infraestructura necesaria para sostener la educación virtual o a distancia?»

«Para muestra nos basta una: la escuela N° 7 República de El Salvador del departamento de Villa Guasayán, que ofrece educación en los tres niveles obligatorios, inicial, primario y secundario; no tiene acceso a Internet y en el pueblo tampoco hay; padres y docentes han hecho malabares con los datos móviles que utilizan para la conexión de WhatsApp y la descarga de archivos».

«Seguir negando la realidad de la alta vulneración del derecho a la educación en nuestra provincia y en todo el país no ayuda; el problema existe y desde hace décadas; hay que enfrentarlo, aceptarlo y buscar la solución; sin educación no hay desarrollo y salida de la pobreza».

«La pandemia puso en evidencia las profundas desigualdades educativas en el territorio provincial; la infraestructura en materia de conectividad deja sin acceso a Internet a casi el 40,7% de los estudiantes, es decir que cuatro de cada diez niños se vieron impedidos de educarse a través de la virtualidad ¿Qué fue de esos niños? ¿Cómo estudiaron? ¿Qué pudieron aprender y qué no?»

«La tarea docente en su gran mayoría fue titánica porque acudieron a numerosas estrategias para mantenerse vinculados a sus estudiantes; sin embargo, la condición individual y del contexto socio familiar de numerosos estudiantes llegó a superar el deseo de los docentes y las estrategias utilizadas».

Patricia con alumnos de la Campaña Leer y escribir.

«Su única oportunidad»

«Mi profesión de psicopedagoga tiene que ver con la educación, el aprendizaje y sus dificultades; a partir de allí y en el ejercicio de la función publica, como diputada provincial, pude ampliar la mirada y llegar a la realidad educativa; con mi equipo realizamos dos relevamientos, via redes sociales, para conocer un poco más sobre el contexto».

«Un dato casi concluyente es que las herramientas más utilizada por los docentes y las familias fueron WhatsApp y el tutorial de YouTube a la hora de la búsqueda de la información; por lo tanto, la teleescuela, a pesar que estuvo en la oferta publicada en el portal web del Ministerio de Educación de la provincia, fue un recurso nulo, en cuanto a su utilidad».

«Para muchos niños una escuela con Wifi es su única oportunidad para acceder a la educación bajo modalidad dual».

«El Estado provincial debe invertir en la ampliación de la red de fibra óptica a todo el territorio, en especial en el sector rural; el mayor porcentaje de docentes rurales de la Argentina está en mi provincia».

«Además, la imposibilidad para acceder a más y mejor tecnología por parte del ciudadano está en la precariedad salarial, en la falta de fuentes de trabajo dignas; no alcanza con un Estado que entregue computadoras que rápidamente pierden actualidad; por ello, creo que acceder a la tecnología debe ser una decisión de cada persona y para ello debe contar con los recursos que son necesarios».

«Factor de movilidad»

«Apoyo el proyecto de emergencia educativa que en su momento fue propuesto a nivel nacional y presentamos en mi provincia; las prioridades son: infraestructura, mejor salario docente y un diseño curricular que busque el desarrollo para que efectivamente la educación sea factor de movilidad social».

«Pienso que la orientación debe ser una educación para la sustentabilidad con un currículo basado en competencias para una existencia digna; de esa manera se podrá salir de la pobreza en la que estamos; de hecho, trabajo en un proyecto de currículo basado en una modalidad impulsada por la UNESCO, educación par una vida sustentable».

«La política es un valor importante para formación civico etica del ciudadano; lo que no está bien es el adoctrinamiento ideológico y partidario; en mis visitas a las escuelas y en la observación de los materiales escolares de muchos niños, observo que el docente usa el voto del partido que gobierna la provincia para enseñar el ítem elecciones.»

«Además, utiliza recortes periodísticos donde figura la imagen del gobernador para desarrollar temas locales, en especial en cuarto grado; el docente iniciado en los últimos 20 años ha sido adoctrinado más que instruído».

«Es posible enseñar política sin caer en eso, pero para ello son necesarios pensamientos honestos y libres de adoctrinamiento; fui docente y rectora de una institución secundaria; el modelo de enseñanza y de gestión que siempre mostré estuvo por encima de mis convicciones partidarias».

Patricia y su equipo de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

«Falsos y falsas profetas»

«El poder es un algo que se mete en los cuerpos, se apropia de ellos y los moldea, se mete en las prácticas, en los gestos, en los pensamientos, en las representación, en las racionalizaciones y hasta en el propio reconocimiento de nosotros mismos».

«Son palabras que Maria Cecilia Rossi escribió en su tesis doctoral en Historia, titulada: Espacios y relaciones de poder. Su articulación en Santiago del Estero durante el proceso inicial de implante de la Modernidad».

«Llevamos 201 años de autonomía provincial y de un modelo feudal arraigado en el ser santiagueño, ungido a través de un continuo de prácticas, gestos, pensamientos, representaciones que imponen los gobiernos desde la figura de gobernantes que parecen anclados en la época primigenia».

«A través de estos mecanismos se fue configurando una red social con fuerte basamento en el patriarcado feudal y clientelar; nuestra cultura santiagueña es reproductora de ese modo singular de ejercicio del mando; también lo somos nosotros en lo individual y colectivo; prácticas sociales y políticas de militancia, de participación, siguen sosteniendo el patriarcado».

«El sometimiento, la ausencia de libertad, el autoritarismo, la pérdida de los valores, la educación precaria; sumado a un escenario político que encarna el Gobierno con características feudales, abonan la reproducción cultural de la violencia; el patriarcado también está en la forma de ejercicio del poder; los signos son claros, te resta libertad, seguridad, capacidad de elección, te sume en la pobreza y la dependencia».

«El movimiento Ni Una Menos, inclusive, está contaminado de falsos y falsas profetas que acompañan este modo de gobernar y al mismo tiempo gritan Ni Una Menos; hay que abrir bien los ojos para no seguir siendo engañados».

«Para brindar oportunidades»

«El voluntariado Leer y Escribir es una iniciativa que surgió hace aproximadamente seis años con la idea de promover la lectura y la escritura como habilidades necesarias para el desarrollo personal del niño, sobre todo en ámbitos de precarias condiciones de acceso a la cultura y el conocimiento».

«Se trata de una organización de 15 voluntarios entre los que se encuentran profesionales de la educación».
«Un Servicio de Orientación Educativa lleva a cabo actividades los días jueves en la capilla Nuestra Señora de Fátima, perteneciente a la parroquia el Buen Pastor, diócesis de Santiago del Estero».

«Allí asistimos a 50 niños de diferentes barrios; las actividades se organizan en torno a la evaluación y la intervención sobre las dificultades de aprendizaje; son alumnos de 19 escuelas entre públicas y privadas que reciben atención psicopedagógica y pedagógica».

«Se trabaja en articulación con las escuelas por medio de recomendaciones y orientaciones; la familia es el principal nexo entre el servicio y el colegio; se desarrollan estrategias específicas para la evaluación de las dificultades de aprendizaje y para la intervención o rehabilitación».

«El trabajo del equipo permite además el crecimiento personal y profesional de cada voluntario; tenemos un lema que impulsa nuestras acciones: trabajar para brindar oportunidades, sobre todo para los que más necesitan; de este modo estaremos contribuyendo a la reducción de la pobreza, principal causa del estancamiento social».

«La educación es el motor para la movilidad social; no es suficiente que los niños asistan a la escuela, es necesario garantizar el aprendizaje; la verdadera inclusión educativa pasa porque todos accedan al conocimiento».

«La Maratón de Lectura Barrial es una actividad que impulsa ese ejercicio; a través de material preparado, el voluntariado despliega distintas estrategias para que los niños puedan desarrollar ciertas habilidades; leer fuera del ámbito de la escuela en contextos poco estimulados es una necesidad para el desenvolvimiento de las personas».

Patricia con un grupo de docentes.

«Hostigar, desacreditar y amenazar»

«En mi rol de diputada siempre me preparo para mis intervenciones en el recinto; estudio, me informo y elaboro mis argumentos para que mi participación en el debate, cuando los hay, sobre distintos temas, sea pertinente y asertiva».

«Viene sucediendo que luego de mis intervenciones o las de alguno de los miembros de mi bloque se suceden múltiples expresiones descalificadoras, insultantes y hasta podría decirse misóginas, de parte de los varones y mujeres del bloque oficialista, con la complicidad silenciosa de los bloques aliados».

«Al principio lo tomaba como parte del folklore político; con el correr del tiempo fui comprobando que este ejercicio no es un elemento de la cultura legislativa de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, sino que se trata, literalmente, de hechos comprendidos en la figura conceptual denominada violencia política, ya que tienen una clara intencionalidad de hostigar, desacreditar y hasta amenazar».

«El grupo Las Julietas, al que pertenezco, emitió un comunicado con este mensaje: Repudiamos el accionar violento de los dirigentes políticos del oficialismo. Las mujeres de este espacio repudiamos los hechos de violencia de género en el ámbito político padecidos por la diputada Patricia Nuñez y la Concejal Belén Pinto, ambas de JxC, quienes fueron agraviadas por motivos de su desempeño por los pares diputados y por el intendente de Loreto respectivamente».

«Continúa el comunicado: Nos solidarizamos con ellas. Lamentamos que se vulneren derechos humanos y profundamente los derechos de las mujeres a tener una vida libre de violencia en todos los ámbitos. Derechos que consideramos pilar fundamental para el normal desenvolvimiento en la vida democrática. En tiempos en los que la violencia está presente en el ámbito social, los políticos deben ser el ejemplo de la sociedad y actuar de garantes del respeto a todas las voces de las mujeres».

Patricia en una sesión virtual de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

«Sigue tocando»

«La libertad nos es dada, nosotros debemos cuidarla», dice una frase publicada por Patricia en su página de Facebook. «Aún en el momento de mayor opresión, es posible vislumbrar más de una opción y entonces, poder elegir. De ese modo se vive la libertad».

«Seguimos educando porque es la única posibilidad de abandonar la desigualdad», dice otra cita. «Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción (Paulo Freire)».

«Con el viento a favor o en contra, sigue tocando», se lee en otra anotación, que acompaña la ilustración de un niño soplando una flauta ante la mirada atenta de un gato. «Mantengamos firmes nuestras convicciones, que sean música para tus oídos y los de los demás».

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