Noticias

Nación anunció la creación de un grupo especial antinarcotráfico Rosario

Se trata de un cuerpo especial de agentes de diferentes fuerzas de Seguridad que se encargará de ayuda a la Justicia en la elaboración de informes e investigaciones sobre la actividad criminal en la zona.


El Gobierno anunció la creación del Grupo Especial Antinarcotráfico (Geanro) para actuar en Rosario integrado por agentes de cada una de las Fuerzas Federales y dará soporte a los efectivos que forman parte del Plan Bandera.

La medida fue confirmada esta madrugada a través de la Resolución 360/2024, publicada en el Boletín Oficial. “El GEANRO operará en la ciudad de ROSARIO y estará conformado por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, GENDARMERÍA NACIONAL, POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA y SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL), que deberán tener una vasta experiencia en áreas investigativas”, explicaron en el escrito.

Asimismo, indicaron que el principal objetivo del organismo será colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y su Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos. El mismo será través del desarrollo y ejecución de acciones de investigación criminal, resguardando el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal.

En la resolución se detalla que el Geanro operará exclusivamente en la ciudad de Rosario y “estará conformado por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales: Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía De Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal”.

Además, explicaron que el personal afectado participará en capacitaciones especializadas, impartidas por entidades nacionales o internacionales, con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades para la investigación del narcotráfico y delitos conexos.

En ese sentido, sostuvieron que los agentes del Geanro “deberán tener una vasta experiencia en áreas investigativas”, y remarcaron que “prestará funciones en dicho cuerpo por el plazo de dos años a partir de su efectiva designación, prorrogables, previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos”.

Tras el anuncio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la medida a través de redes sociales. “Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: una nueva herramienta para darle batalla al narcoterrorismo”, comentó.

A partir de hoy, el Grupo Especial Antinarcotráfico va a funcionar para dar soporte a las fuerzas que trabajan en el Plan Bandera de Rosario. Formado por representantes de cada una de las Fuerzas Federales, es un grupo que desarrollará el mapa de las organizaciones criminales desde los que transportan, los sicarios y los lavadores de dinero para que, con una investigación profunda, nadie eluda la responsabilidad del delito cometido”, escribió.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Los empresarios turísticos del Litoral piden ayuda ante las inundaciones
El Papa Francisco: “Yo quiero ir a la Argentina”
Oficial: Las energías renovables dominarán el futuro

Deje su comentario

*