
Así lo confirmó el titular del espacio libertario bonaerense Sebastián Pareja, quien reveló parte de la nómina que competirá en las elecciones del 26 de octubre.
El presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, confirmó que el diputado nacional José Luis Espert liderará la lista libertaria para la Cámara baja en las elecciones de octubre. La decisión, que contaba con el aval previo de Javier Milei, será oficializada en el inicio de la campaña bonaerense este jueves en La Plata, donde el legislador tendrá un rol protagónico.
La postulación del economista, apodado “el profe”, no tomó por sorpresa a nadie. Desde el año pasado, el propio Milei lo señalaba como su candidato principal en el distrito más poblado del país, donde busca consolidar su base política con vistas a competir por la gobernación. Espert combina un alto nivel de conocimiento público con un discurso enfocado en la inseguridad —donde popularizó la frase “cárcel o bala”— y en temas económicos alineados con el ideario del Presidente. “Hoy es el candidato que mejor mide”, apuntó días atrás un referente libertario.
Un armado compartido con el PRO
Aunque Pareja evitó dar precisiones sobre la composición final de la nómina, dejó entrever que figuras del PRO como Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro se sumarán a la boleta. Según trascendió, el esquema preliminar ubica a Espert en el primer lugar, a Santilli en el tercero, a Pareja en el quinto y a Finocchiaro entre el séptimo y el noveno puesto. El segundo lugar quedaría reservado para una candidata outsider con fuerte llegada en redes, a pedido de Milei.
La actual diputada nacional Florencia De Sensi también ocupará un puesto seguro, completando así el tridente de representantes del PRO acordado entre Pareja y Cristian Ritondo. Por parte de La Libertad Avanza, además de Espert, la única legisladora que renueva es Carolina Píparo, quien mantiene un alineamiento pleno con el oficialismo tras su paso por ANSES al inicio de la gestión.
Negociaciones y reparto de espacios
El cierre de candidaturas se definió esta semana en una extensa reunión de la Mesa Política del Gobierno en Casa Rosada, de la que participaron Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos y otros dirigentes de primera línea. La Libertad Avanza controla el 75% de los lugares entrables, mientras que el PRO se quedó con el 25%, en un esquema similar al que se utilizó para el cierre de listas provinciales.
En el espacio de Pareja confían en colocar la mayoría de los candidatos, aunque se prevé ceder lugares a sectores aliados como Las Fuerzas del Cielo —el grupo vinculado a Santiago Caputo— y a estructuras cercanas a Patricia Bullrich. El objetivo es sellar un reparto “equilibrado” que deje conforme a todos los socios políticos, en una elección clave para el futuro del Congreso y para la agenda de reformas que Milei buscará impulsar en 2026.




