Destacados Noticias

Sin margen fiscal, el Gobierno posterga la reforma tributaria y mira a 2026: el mensaje al empresariado

En el sector privado ya asumen que este año no habrá rebajas impositivas significativas.


Si el sector empresario esperaba para este 2026 que acaba de arrancar una fuerte baja de impuestos, eso no será posible. El presidente Javier Milei dijo en reiteradas oportunidades que en la medida en que el superávit fiscal se lo permita, avanzaría en reducción de gravámenes; lo mismo planteó el ministro de Economía, Luis Caputo, otras tantas veces. Y así se hizo con impuesto PAIS, algunas retenciones al agro y aranceles a la importación, por ejemplo, pero avanzar en una reforma tributaria más agresiva, como se preveía, quedó descartada para este año.

Fuentes del equipo económico comunicaron a referentes del sector empresario, en reuniones previas al cierre de 2025, que deben afrontar otro ejercicio con una elevada carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, mantienen buen diálogo.

No fue casual, de hecho, que el Gobierno incluyera en el proyecto de reforma laboral un capítulo especialmente dedicado a lo impositivo, con algunas reducciones. Según las fuentes, “es todo lo que habrá por el momento debido al escaso margen fiscal”.

Entre los cambios propuestos figuran:

  • reducción de impuestos internos a algunos sectores,
  • baja de Ganancias para las sociedades,
  • la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), orientado a promover inversiones productivas de empresas que califiquen como micro, pequeñas o medianas, y
  • el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se conformará con el 3% de las contribuciones patronales, que dejarán de ir al sistema previsional para constituir un fondo individual por empresa destinado a futuras indemnizaciones.

En el dictamen de mayoría de este proyecto de reforma, los senadores agregaron un artículo que condiciona el avance de estas rebajas a la decisión de Caputo, que dispondrá su vigencia en función de las posibilidades fiscales. Pese a esta limitación, los empresarios mantienen un diálogo permanente con legisladores de todos los bloques y la información que reciben es que “será difícil que salgan las rebajas impositivas y que están apuntando a que se apruebe el FAL y un esquema de incentivos al blanqueo de trabajadores”, también incluido en el proyecto de reforma.

De prosperar, las únicas rebajas de impuestos que el Gobierno contemplaba para este año serían las incluidas en la iniciativa laboral. En caso de que el margen fiscal se amplíe, podrían evaluarse medidas sectoriales, según transmitieron funcionarios a representantes de la UIA.

En la central fabril, presidida por Martín Rappallini trabajan en un proyecto para que las cargas patronales se tomen a cuenta de IVA, y planean presentar el estudio de costo fiscal al ministro Caputo en la próxima reunión, prevista para comienzos de febrero.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El tren sanitario que da ayuda y que ahora es el que la necesita
La inflación de julio fue del 4% y acumuló un 263,4% en los últimos doce meses
Espert confirmó un pago de USD 200 mil por asesoramiento privado y negó vínculos con fondos ilícitos

Deje su comentario

*