Campañas / Ayuda Más Información

Inédito proyecto de colaboración de recicladores de toda la región

Por impulso del gobierno chileno, la iniciativa contempla acciones de formación e intercambio entre 8 países. Uno de los principales objetivos es «impulsar políticas públicas que den sustento al trabajo se realiza en materia de reciclaje en los distintos países».

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile presentó el proyecto “Recicladores Inciden en Latinoamérica”, una propuesta de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), financiado por la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y ejecutado por Red LACRE en conjunto con Fundación Chile Sustentable.

El proyecto se implementa desde el mes septiembre de 2015 a septiembre de 2016. Contempla la realización de acciones de formación e intercambio entre 8 países de la región. Estas acciones tienen como objetivo ayudar a los movimientos nacionales de recicladores y sus aliados, a impulsar políticas públicas que den sustento al trabajo se realiza en materia de reciclaje en los distintos países.

En la reunión que fue encabeza por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó los avances de la Ley de Fomento al Reciclaje en el parlamento. En este sentido, el ministro destacó que esta ley es una oportunidad para los recicladores en orden a “visibilizarse, formalizarse y establecerse como actores reconocidos y necesarios en el círculo virtuoso de los residuos”.

Por su parte, la Red LACRE y las organizaciones de recicladores buscan reconocer el oficio de las y los recicladores, el legítimo derecho a la permanencia en éste y su remuneración, en el marco de leyes, políticas y prácticas que favorezcan la dignidad e inclusión económica, social y ambiental del Gremio Reciclador en América Latina y el Caribe. En esta línea, el proyecto tiene por objetivo, fortalecer la capacidad de incidencia de la Red y de los movimientos nacionales de recicladores miembros y sus aliados, en los espacios de diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas relativas a su inclusión social, económica y ambiental.

Para abordar este desafío, un equipo mixto e internacional, conformado por recicladores delegados de la Red LACRE y profesionales de apoyo, tendrán la misión de gestionar conocimientos, experiencias, herramientas, información y motivación, entre los movimientos de recicladores y sus aliados en los 8 países en los que se implementará el proyecto.

La Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR), que aporta el financiamiento para este proyecto, es una alianza entre el FOMIN y la División de Agua y Saneamiento Básico del BID, Coca Cola, Pepsico, Fundación Avina y la Red Latinoamericana de Recicladores. La IRR reconoce los imperativos que el cambio climático y las demandas de equidad social imponen a la gestión de residuos sólidos en la región. Por ello trabaja para facilitar el acceso formal al servicio público de aseo y las cadenas de valor de los residuos, por parte de las y los recicladores.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Dengue, Zika y Chikungunya: Qué medidas tomar a la hora de viajar en avión
Argentina: más de 100 organizaciones piden que se apruebe la "Ley de Humedales"
España y RSE: Lo que proponen los partidos políticos en la campaña electoral

Deje su comentario

*