Debates Más Información Medio ambiente

Minería planetaria: una propuesta para seguir logrando recursos naturales sin daños irreparables

El ingeniero minero chileno Manuel Viera Flores propone aplicar esta modalidad de explotación, mediante el compromiso de las empresas, el control estatal y la participación de la comunidad en la implementación de prácticas que preserven el medio ambiente y den garantías de continuidad económica y laboral, con inclusión social.
El director de la Escuela de Minas de la Universidad de Las Américas de Chile, Manuel Viera Flores, propone un modelo de minería que respete el medio ambiente y que le permite al negocio sostenerse en una ecuación de desarrollo de largo plazo.
En un artículo publicado en el diario La Nación de ese país, el director Escuela de Minas de la UDLA y CEO del grupo minero chileno Metaproject, dicho ciclo debe ser «virtuoso» basado en el concepto de «minería planetaria» que  comprende la «prospección y exploración, consulta comunitaria y mesa de diálogo, ingeniería planetaria y construcción, explotación y beneficio de minerales, comercialización, cierre de minas, reciclaje de residuos, y luego nuevamente prospección y exploración. Todo presupuesto de inversión debe tener un ítem de Minería Planetaria. Esto es una exigencia internacional y una urgencia para lograr la sustentabilidad».

«La minería planetaria comprende la prospección y exploración, consulta comunitaria y mesa de diálogo, ingeniería planetaria y construcción, explotación y beneficio de minerales, comercialización, cierre de minas, reciclaje de residuos, y luego nuevamente prospección y exploración. Todo presupuesto de inversión debe tener un ítem de Minería Planetaria. Esto es una exigencia internacional y una urgencia para lograr la sustentabilidad».

Para Viera Flores, «nuestro planeta sufre por la irresponsabilidad y falta de respeto con que las actividades productivas son llevadas a cabo por el hombre, quien ha contaminado las aguas, fabricando elementos nocivos y contaminando el aire que respiramos durante siglos. Se estima que al año 2050 la población mundial superará los 9 mil millones, generando graves problemas de escasez de agua, alimentos y falta de energía, entre otras problemáticas».
El especialista en minería, destaca que «la Minería Planetaria se define como el conjunto de actividades interrelacionadas como cluster productivo, destinado a diseñar un negocio minero comprometido con el cuidado y desarrollo del planeta en su conjunto, cuidando y conviviendo en armonía (con todos los seres vivos, flora, fauna y seres humanos) en una relación estratégica ‘ganar-ganar’ entre los actores relevantes de toma de decisión y las comunidades en general».
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Navidad con derechos: Como comprar regalos con conciencia
España: Comienza el plan de subsidio a los autos eléctricos
Ley Brisa: por los derechos de los hijos de las mujeres víctimas de femicidios

Deje su comentario

*