Más Información Medio ambiente

Las propuestas de los países vaticinan que el efecto invernadero seguirá creciendo

Según Naciones Unidas, los compromisos presentados por casi 150 países harán que el calentamiento global continúe creciendo hasta un 45 por ciento dentro de 15 años.
Según un crudo informe de Naciones Unidas (ONU), los esfuerzos de los gobiernos del mundo para mitigar el calentamiento global son insuficientes. Así se desprende de una evaluación de los compromisos voluntarios que 147 países presentaron para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030. Sin embargo, estas habrán crecido un 45% dentro de 15 años, según el organismo. Sin un mayor esfuerzo, no se podrá cumplir la meta fijada en la lucha contra el cambio climático: que a final de siglo la temperatura media haya subido menos de dos grados.

Según Naciones Unidas los esfuerzos de los gobiernos del mundo para mitigar el calentamiento global son insuficientes.

Según la funcionaria, una de las «buenas noticias»que hay unos 150 Estados comprometidos, lo que supone que casi el 90% de las emisiones de todo el mundo están dentro de planes de control, cuatro veces más que con Kioto. En el mapa es ya mucho más fácil detectar a los que faltan por comprometerse. En esa lista están grandes productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí, Qatar o Venezuela.

Una de las «buenas noticias»que hay unos 150 Estados comprometidos, lo que supone que casi el 90% de las emisiones de todo el mundo están dentro de planes de control, cuatro veces más que con Kioto.

Que las emisiones vayan a crecer es consecuencia, en una parte importante, del plan contra el cambio climático de China, que es ya el primer emisor de CO2 del mundo. Esta potencia prevé alcanzar su pico de emisiones en 2030; luego empezarán a caer.
El compromiso de las grandes potencias

Las grandes potencias occidentales sí contemplan reducciones en los próximos 15 años. EE UU, un 28% menos en 2025 respecto a 2005. Europa, un 40% en 2050 respecto a 1990. Pero estas economías, durante décadas, han expulsado sin control CO2 a la atmósfera, lo que ha desencadenado un cambio climático que ya no se puede revertir. Solo se puede intentar controlar el aumento de la temperatura media. El objetivo es que crezca menos de dos grados en 2100. Pero, si no se incrementan los esfuerzos, Figueres ha recordado que el aumento será de 2,7 grados. Otras organizaciones calculan incluso entre tres y cuatro grados más. Figueres, además, confía en que los países han sido conservadores en sus previsiones. Vaticina que se habrán superado cuando se llegue a 2030. En el acuerdo que se cerrará en París se espera que se introduzcan mecanismos para revisar al alza los compromisos cada cinco años.

Las grandes economías, durante décadas, expulsaron sin control CO2 a la atmósfera, lo que ha desencadenado un cambio climático que ya no se puede revertir. Solo se puede intentar controlar el aumento de la temperatura media.

El 30 de noviembre arranca en París la cumbre mundial del clima. Estos compromisos de reducción de emisiones forman parte del proceso para cerrar el nuevo protocolo, que sustituirá al de Kioto. Dentro de ese acuerdo se deberán introducir también mecanismos de control y transparencia.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
China reconocerá derechos y servicios sociales a sus 13 millones de "niños olvidados"
Mutilación genital: una práctica en aumento, considerada violación de los derechos humanos de las mujeres
IARSE festejó sus 15 años promoviendo la Responsabilidad Social Empresaria

Deje su comentario

*