Noticias Podcast

[AUDIO] Argentina: Nuevo gobierno y con la vieja deuda sobre la transparencia en el poder

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, detalló los 12 puntos para lograr un ejercicio transparente de la función pública. La ausencia de una ley de acceso a la información pública, entre las deudas más preocupantes que tiene la Argentina en la materia.

El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, hizo un análisis de las 12 propuestas para la Transparencia que un conjunto de entidades presentaron al gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con Diego Corbalán en FM MIlenium, Secchi celebró el interés del gobierno argentino por las propuestas presentadas. Sin embargo, advirtió que el paso de Mauricio Macri por la Ciudad de Buenos Aires abre interrogantes sobre el compromiso del jefe de Estado por encabezar un gobierno sin ocultar información vital para la evaluación de la gestión del Estado.
«Hace 15 años que exigimos una ley nacional de acceso a la información pública», recordó el director de Poder Ciudadano, una de las instituciones que promueve la llamada Agenda de Transparencia. «El desafío muy grande es lograr la independencia del Poder judicial, que no se logra sólo con una ley sino con prácticas que la promuevan».

«Hace 15 años que exigimos una ley nacional de acceso a la información pública».

Además, destacó el desafío de promover una amplia reforma electoral: «Le pedimos al gobierno que promueva una discusión plural, sin un paquete cerrado». Asismismo, lamentó que durante el kirchnerismo los organismos de control hayan sido desarticulados. «Tenemos que tener un gobierno abierto, para que el ciudadano pueda acceder a la información y que la ciudadanía sea convocada a opinar sobre distintos temas», agregó.

 «Tenemos que tener un gobierno abierto, para que el ciudadano pueda acceder a la información y que la ciudadanía sea convocada a opinar sobre distintos temas».

Sobre el paso de Mauricio Macri por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, evaluó que el Pro «ha tenido buenas y malas. En la Ciudad hay una ley de acceso a la información pública, sin embargo, sobre la regulación de la pauta publicitaria, el Pro ha sido discrecional, igual que lo fue el kirchnerismo en la Nación». Para Secchi, «El macrismo va a tener que cambiar fuertemente su visión de la transparencia, siguiendo más que nada sus promesas realizada en la campaña electoral».

«Sobre la regulación de la pauta publicitaria, el Pro en la Ciudad de Buenos Aires ha sido discrecional, igual que lo fue el kirchnerismo en la Nación».

«El macrismo va a tener que cambiar fuertemente su visión de la transparencia, siguiendo más que nada sus promesas realizada en la campaña electoral».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Fiebre amarilla, ¿la próxima enfermedad que ponga en jaque a la salud mundial?
La pandemia (ya) nos está haciendo un poco peores
Cuidados para evitar que nuestras mascotas sufran un golpe de calor

Deje su comentario

*