Noticias

Colombia: la sequía por El Niño multiplica el "robo" de agua

La escasez del fluido vital motivó el aumento preocupante de las captaciones ilegales de agua por parte de campesinos y empresas, con el perjuicio que acarrea a las poblaciones que se quedan sin el líquido.
Según informa el diario El Tiempo de Colombia, no solo la intensa sequía que afecta al país desde el año pasado ha sido un factor determinante para que decenas de ríos vivan sus días de caudales más bajos en la historia colombiana. Uno de los elementos que agudiza la emergencia son las captaciones ilegales de agua por parte de campesinos, gremios de agricultores y hasta empresas, que toman el líquido para su beneficio, desviando los cauces e impiden que llegue a las poblaciones que, en muchos casos, sufren por el desabastecimiento.

Uno de los elementos que agudiza la emergencia son las captaciones ilegales de agua por parte de campesinos, gremios de agricultores y hasta empresas, que toman el líquido para su beneficio, desviando los cauces e impiden que llegue a las poblaciones.

En los últimos seis meses las Corporaciones Autónomas Regionales emprendieron una cruzada en busca de los usurpadores de agua, que se están ‘chupando’ el poco líquido que les queda a los ríos y quebradas. Durante los operativos se encontraron 95 captaciones ilegales en 38 ríos del país, donde las situaciones más críticas se evidencian en Neiva, Tolima, Quindío y La Guajira.

 Según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) de Colombia tanto campesinos como empresas alteran los cursos de aguas para asegurarse el líquido para sus producciones: hay al menos doce empresas y gremios agrícolas que tienen procesos sancionatorios abiertos por captaciones ilegales de agua. Algunos de ellos se valen de trinchos, estructuras en piedra y madera, que desvían el agua hacia un cultivo. Mientras que otros utilizan motobombas para captar el agua y llevarla por conexiones ilegales hasta sus predios.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
"Ladrilleros": La precaria realidad de los obreros que trabaja para nuestras casas
Europa reconoce que hay al menos 10 mil niños refugiados desaparecidos
Mensajeros de la Paz: «Redoblamos esfuerzos para seguir cuidando y acompañando»

Deje su comentario

*