Noticias

Así funciona el primer mapa sobre el cáncer en la Argentina

Se trata de una herramienta online para poder hallar centros de diagnóstico y tratamiento autorizados, para contribuir a la prevención de la enfermedad.
La Sociedad Argentina de Mastología lanzó el primer mapa interactivo para encontrar los centros autorizados de diagnóstico y tratamiento que ayudan a la prevención del cáncer de mama, además de otras enfermedades.
Al entrar en la web, el mapa permite primero seleccionar el tipo de estudio o el tratamiento que cada persona necesita hacerse. Se puede buscar en función de la provincia en la que cada uno resida o en función del tipo de institución al que se quiera acudir: un hospital público, por obra social o prepaga, o en una organización no gubernamental.  después que se seleccionan las opciones, aparecen marcados en verde los lugares de atención buscados, y al cliquear en ellos se desglosa sus direcciones y teléfonos.
Según el diario Clarín, todas las provincias cuentan con mamógrafos y ecógrafos mamarios. El 44 por ciento de los lugares donde se pueden realizar mamografías son centros u hospitales públicos y un 55 por ciento depende de prepagas u obras sociales.
Pero al elaborarse el mapa también se evidencian grandes desigualdades en la cobertura nacional: el 25 por ciento de los centros de atención están ubicados en Buenos Aires y únicamente en tres provincias es posible acceder a los 25 estudios registrados en el mapa. Por ejemplo, Buenos Aires tiene 147 centros registrados, mientras que Chaco sólo tiene 3.
Entre los problemas más preocupantes se encuentra el escaso número de centros que brindan radioterapia:
Cada año, la Argentina registra más de 19.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representan al 16,8% del total de cánceres que se desarrollan anualmente. Además, la enfermedad conduce a la muerte de 5.600 personas por año: es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
mapa cancer1

Para ir al mapa interactivo, click en la imagen

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Rodríguez Larreta presentó su plan para detener a la inflación
Amnistía denuncia que Naciones Unidas "defraudó" en Haití por el cólera
Una foto simple y elocuente de la solidaridad

Deje su comentario

*