Noticias

Informe: Por sexto año consecutivo, se redujo la libertad en Internet en todo el mundo

El trabajo de la organización Freedom House reveló los inconvenientes de millones de personas para acceder a difundir sus ideas en la Web. La Argentina obtuvo una calificación favorable.

La organización no gubernamental Freedom House dio a conocer su informe anual Freedom on the Net (FOTN), que mide la libertad de expresión online alrededor del mundo. El sondeo registra las restricciones y amenazas a la libertad de expresión que sucedieron durante el periodo objeto de la investigación.
Algunos de los resultados principales del trabajo son:

  • La libertad de Internet en todo el mundo disminuyó en 2016 por sexto año consecutivo.
  • Dos tercios de todos los usuarios de Internet – 67 por ciento – viven en países donde la crítica al gobierno, militar, o de la familia gobernante, están sujetos a censura.
  • Los usuarios de las redes sociales se enfrentan a sanciones sin precedentes, ya que las autoridades de 38 países hicieron detenciones basadas en mensajes de redes sociales durante el año pasado. A nivel mundial, el 27 por ciento de todos los usuarios de Internet vive en países donde las personas han sido detenidos por publicar, compartir, o simplemente «gusto» contenido en Facebook.
  • Los gobiernos van cada vez más sobre aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que puede difundir la información de forma rápida y segura.

Libertad online en la Argentina
En capítulo sobre la Argentina, el trabajo de evaluación estuvo a cargo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Según la entidad, la Argentina obtuvo «una calificación de 27/100, en una escala donde 0 equivale a mayor libertad y 100 a menos libertad. De esta manera, nuestro país obtiene el mismo puntaje que la evaluación anterior, manteniendo el estatus de país libre en el ámbito de la libertad de expresión en Internet«.
Más allá del buen resultado, el reporte de ADC menciona varios sucesos «que han afectado el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país».

  • Acceso a Internet: si bien el acceso a Internet ha venido aumentando en forma consistente, aún persisten dificultades de infraestructura que contribuyen a la existencia de una brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales.
  • Se advierte sobre los cambios (por decreto) sobre el marco regulatorio de los servicios de telecomunicaciones y en los órganos encargados de su aplicación por parte del gobierno de Mauricio Macri.
  • En materia de restricciones al contenido, se reportó el caso de la desaparición de miles de notas del sitio web de la agencia de noticias estatal Infojus, las cuales fueron luego re-publicadas en un nuevo sitio.
  • También se dio cuenta de los ataques de denegación de servicio que sufrieron los sitios web de Página 12, Diario Registrado y Clarín en el mes de diciembre de 2015.
  • El caso del allanamiento y confiscación de los equipos electrónicos de Joaquín Sorianello, desarrollador de software que descubrió una vulnerabilidad en el sistema de boleta electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, también fue reportado.
  • Se analizaron diversos proyectos de ley presentados ante el Congreso, que establecen diferentes mecanismos para la remoción de contenido online.
  • La utilización de las redes sociales para la organización de movilizaciones sociales fue destacada con el ejemplo de las marchas contra la violencia de género realizadas bajo la consigna “Ni una menos”.

 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La OEA aprueba una declaración de reconocimiento a los pueblos originarios de América Latina
Otro año con Voz(s)
¿Silencio para que no se propague el coronavirus?

Deje su comentario

*