Noticias

Amnistía Internacional rechaza el decreto de Macri que modifica la ley migratoria

La organización internacional manifestó su «preocupación» por la decisión ejecutiva y advirtió acerca del «establecimiento de una política regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país».
La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su «preocupación respecto a la modificación de la política migratoria efectuada por medio del decreto 70/2017 y llama la atención sobre el impacto que dicho cambio genera en materia de derechos humanos».
«Alarma el establecimiento de una política regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina», señala el comunicado de AI.
Asimismo, remarca que «pese a que los Estados se reservan la potestad de aplicar las normas  que consideren en materia migratoria, no pueden violar derechos previstos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos«.
Amnistía recordó que «en su último examen sobre Argentina a fines de 2016, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU mostró inquietud por la discriminación de los migrantes y el aumento de órdenes de expulsión ocurridas en nuestro país a la vez que llamó a  no adoptar medidas que signifiquen un retroceso respecto del marco normativo vigente. «.
A diferencia de la legitimidad conquistada por la Ley de Migraciones, que atravesó un amplio debate y tuvo un gran consenso a nivel local y mundial, el uso de una herramienta de carácter excepcional –como un decreto de necesidad y urgencia– se instala en la vereda opuesta. Para ponerlo claro: esta política restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria. El endurecimiento de leyes por la vía del decreto no es la vía apropiada para un gobierno que pondera y valora el diálogo”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Finlandia, el país «enamorado» del confinamiento
La salud, la religión y la política, en tiempos de elecciones
Violencia de género y el trabajo: Un aporte privado para un flagelo público

Deje su comentario

*