Noticias

Ahora es la Cruz Roja Argentina la que necesita ayuda

La entidad de ayuda internacional reclama un nuevo marco legal para operar en la Argentina, que le garantice, entre otras cuestiones, recursos para continuar con su tarea.
 
La Cruz Roja Argentina, capítulo local de la organización humanitaria más antigua del mundo, reclama una nueva ley en nuestro país que le permita «regular, fortalecer y proteger el nombre, uso y señales distintivas de Cruz Roja Argentina, así como las actividades que desarrolla la organización y su voluntariado«.
En diálogo con Diego Corbalán en FM Milenium, el presidente de la entidad en la Argentina, Diego Tipping, destacó la necesidad de la nueva normativa, ya que, como sucede en cada país, la «Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En Argentina esa ley es del año 1893 (Ley Nro. 2976) y, por ser anterior a la adopción de los Convenios de 1949 y los Protocolos adicionales de 1977 y 2005, no es acorde con los estándares exigidos por los Tratados Internacionales de DIH de los que nuestro país es Estado Parte».
En ese sentido, la entidad recuerda que «la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo son emblemas protegidos por el Derecho Internacional, quedando prohibido el uso no autorizado de los mismos. La responsabilidad en lo que refiere a la autorización para utilizar los emblemas incumbe al Estado, debiendo reglamentar su uso».
Por otra parte, la nueva ley que impulsa la Cruz Roja Argentina «dispone la ayuda económica necesaria para el correcto equipamiento y formación de sus recursos humanos a los efectos de optimizar la prestación de los servicios y cargas públicas en forma gratuita a toda la población, ante situaciones de emergencias y/o catástrofes, y para su actividad humanitaria en general, garantizando todos los sistemas de rendición de cuentas y auditoria de los mismos».
El proyecto, ya en el Congreso
En 2016, voluntario de la Cruz Roja Argentina presentaron un proyecto de ley para modificar la normativa que regula el funcionamiento de la organización en el país.
En ese sentido, Diego Tipping recordó que la iniciativa exige el «reconocimiento de los voluntarios. Queremos que ser voluntario en Argentina tenga una carga pública, necesitamos que sí o sí se regulen ciertos criterios. Por ejemplo, no hay ningún seguro que cubra a los mayores de 65 años que quieran participar del voluntariado, es decir que si tenes mas de esa edad tenes que serlo a tu propio riesgo y coste».
Otro punto que «consideramos fundamental es la regulación y el alcance de los primeros auxilios, hay proyectos que prevén la obligatoriedad de la capacitación en esta temática, pero no hay ninguno que especifique qué son y hasta dónde llegan».
En este sentido, explicó que la normativa presentada «propone la creación de un Registro de Socorrismo y Primeros Auxilios, donde se inscriban los establecimientos que impartan clases referidas a la temática».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Massa aseguró que CFK «no va a tener influencia» en su eventual Gobierno
Llaryora le respondió a Juez: «La Ciudad de Córdoba lo conoce y no lo acompañó»
Buenos Aires: Los "sin techo", con ley, sin respuestas, con necesidades

Deje su comentario

*