Noticias

Los paneles solares podrían aportar hasta el 25 por ciento de la energía total de la Argentina

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán permitió realizar la estimación, a partir de una experiencia con esos sistemas instalados en edificios.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán llevaron un trabajo para determinar el alcance del uso de los paneles solares en relación a la demanda energética. Para el trabajo, los especialistas simularon la instalación de los paneles y su posterior conexión a la red eléctrica de baja tensión en treinta manzanas del centro de San Miguel de Tucumán. El cálculo se efectuó mediante un sistema de computadoras denominado PVsyst, herramienta utilizada mundialmente para el diseño de instalaciones fotovoltaicas.
Los expertos calcularon que los paneles instalados en treinta manzanas del centro tucumano, en unos 10.000 metros cuadrados disponibles, generan 18,5 GWh/año de energía eléctrica. De acuerdo a la información proporcionada por la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica en Tucumán (EDET), esa zona demanda aproximadamente 77 GWh/año. “De ese dato se desprende que los sistemas fotovoltaicos generarían el equivalente a un 25% de la demanda total de energía de esa área”, señalaron González y Parellada a Argentina Investiga.
Según el sitio Argentina Investiga, los especialistas analizaron que una residencia familiar tipo, en Tucumán, puede consumir unos 3.000 kWh/año. Por lo tanto, según explicaron, la energía producida por los paneles solares en treinta manzanas del centro, cubriría la demanda de unas 6.000 de estas viviendas.
Aportes de las energías «limpias»
Los especialista de la Universidad de Tucumán remarcaron además la importancia de la generación de energía solar para evitar la emisión de dióxido de carbono (CO2) que generaría una central eléctrica tradicional. En ese sentido, afirmaron que la electricidad generada por los paneles en el centro tucumano evitaría la emisión de 9.000 toneladas de CO2; es decir, el equivalente a lo que producen 9.000 autos circulando en un año.
Tal como destaca Argentina Investiga, los especialistas estimaron que los paneles solares podrían aportar el 100% de la demanda energética de ese hogar e, incluso, más electricidad de la requerida.
La energía solar en el mundo
En el plano internacional, los países pioneros en la instalación de SFV son Alemania, Italia, España, EEUU, Japón. En la región, países vecinos de la Argentina como Chile, Uruguay y Brasil, tienen legislaciones muy avanzadas en la materia.
Sólo tres provincias argentinas tienen vigente una ley de generación de energía distribuida: Salta, Mendoza y Santa Fe. En Tucumán, en 2016 se aprobó una norma al respecto, pero aún no se reglamentó.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Espert publicó fotos con Larreta y Bullrich y confirmó el ingreso a Juntos por el Cambio
Hombres iraníes se solidarizan con las mujeres sacándose fotos con el velo
Milei confirma a Bullrich como ministra de Seguridad

Deje su comentario

*