Destacados Servicios

Aconsejan vacunar a perros y gatos por la detección de rabia en murciélagos

La enfermedad fue detectada en municipios de la provincia de Buenos Aires. La vacunación de mascotas evita su propagación. Desde 1981 que no se detectan casos en seres humanos.
El ministerio de Salud bonaerense detectó casos de rabia en murciélagos en los distritos de Luján, La Plata, Vicente López, Ameghino y Pergamino, por lo cual especialistas en zoonosis de la cartera distribuyeron vacunas antirrábicas para aplicar a los animales domésticos susceptibles de contraer el virus.

Las muestras habían dado resultado positivo en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de Avellaneda y en el Instituto Biológico de La Plata, por lo que de inmediato «se informó a las comunas que inicien las acciones de control de foco en un radio de 400 metros a la redonda desde donde se encontró el murciélago infectado con rabia».

Desde el ministerio informaron que «hasta el momento no se ha registrado ningún caso de perros o gatos que hayan sido contagiados por estos murciélagos» y dijeron que «desde el año 1981 no se registra en la provincia ningún caso de rabia humana».

El director de Epidemiología, Iván Insúa, explicó que «por año se registran entre 10 y 15 casos de rabia en murciélagos por mordeduras a mascotas», pero aseguró que «si los perros y gatos son vacunados una vez al año desde los 3 meses de edad, no hay riesgo de transmisión de la rabia a las personas».

Esta enfermedad puede afectar a los animales domésticos porque los murciélagos infectados se arrastran y eso permite que perros y gatos intenten cazarlos. «Ante este tipo de situación el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo el letal virus de la rabia, que a su vez puede transmitirse a las personas», dijo.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Nuevo aumento del combustible en todo el país
Los trámites que podés hacer para tener tu DNI, pasaporte y hasta por cambio de sexo
El Gobierno apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos del DNU

Deje su comentario

*