Noticias

El gobierno defiende la eliminación de pensiones por discapacidad, según dice, por "desmanejos"

El responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales argumenta que se entregaron beneficios «indiscriminadamente» que «se repartieron en locales políticos».
El gobierno de Mauricio Macri levantó un verdadero revuelo por el anuncio sobre la quita de pensiones por discapacidad.
En diálogo con la señal de noticias TN, el responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, defendió la medida. El funcionario afirmó que «hubo un desmanejo muy importante en la implementación de este programa. Graves. En el 2003 había 180 mil pensiones y llegó a tener más de un millón 800 mil. Se entregaron en forma indiscriminada y se repartieron en locales políticos».
Badino remarcó que el organismo que preside (que dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) solicita requisitos muy puntuales para otorgar la pensión: «Tiene que tener discapacidad total y permanente y tener ingresos de 3 jubilaciones mínimas. Si alguien gana más que eso, no califica para obtenerla. Tampoco tiene que tener bienes, ni familiares que se hagan cargo de ellos», enumeró.
El gobierno nacional decidió endurecer el reconocimiento del beneficio a partir de un decreto, el número 432, firmado por el ex presidente Carlos Menen en 1997.»El decreto es el alma de la comisión. No es que nosotros lo tomamos ahora por un tema de presupuesto, sino que tenemos que verificar que los requisitos de las personas sigan vigentes. Las pensiones se suspenden, no se quitan. Tienen tiempo de explicar los requisitos que tienen«, aclaró el funcionario.
Consultado sobre la conveniencia de verificar primero la situación de la persona antes de suspender la pensión, Guillermo Badino afirmó: «Tratamos de hacerlo. Nuestras trabajadoras sociales están en constante contacto con la gente. A veces le avisamos nosotros o lo comunicamos a través del banco. No podemos adelantarnos a todo. Vamos a implementar caminos alternativos2.
Se estima que entre 13% y 15% de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos, la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra $7.000.
70.000 menos en lo que va de 2017
El ministerio de Desarrollo Social eliminó en lo que va del año unas 70.000 pensiones por discapacidad. Según publicó el diario Clarín, el recorte se acentuó en los últimos tres meses. En lo que va de junio solamente, el ministerio quitó el beneficio de 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.
Asimismo, existe una demora de un año para acceder a un nuevo certificado de discapacidad. Hay 180 mil expedientes abiertos esperando la aprobación.
Condiciones por las cuales se quitará el beneficio de la pensión por discapacidad

  • Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes. Esa suma se ajustará.
  • Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto. Independientemente que este sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.
  • Aquella persona con discapacidad cuyo cónyuge cobre una pensión o jubilación, incluso la mínima de 6.377 pesos. Con este último monto, la norma a la que se ciñe Desarrollo Social considera que un discapacitado y su pareja pueden vivir sin caer en la pobreza.

 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Teletrabajo, pandemia y… ¿adiós a las 8 horas, de lunes a viernes?
Alberto Fernández: “Yo fundé al kirchnerismo”
El mapa de la discriminación en la Argentina muestra un preocupante recrudecimiento del discurso pro nazi

Deje su comentario

*