Destacados Noticias

Por qué las 10 ciudades más peligrosas del mundo son de América Latina

Según un estudio regional, Venezuela y México encabezan en preocupante ranking, especialmente por el accionar de las fuerzas de seguridad, grupos paraestatales y bandas delictivas.


Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México, refleja el nivel de violencia en aumento de las principales ciudades de América Latina, al ubicar en los 10 primero lugares a centro urbanos de la región.
El estudio fue elaborado con datos de 2016 sobre las tasas de homicidio cada 100 mil habitantes en cientos de ciudades del mundo. No obstante, el informe no incluyó a países que se encuentran en guerra. Países como Venezuela, Honduras, México y Brasil, entre otros, siguen presentando elevados índices de inseguridad y violencia.
El Consejo remarcó que «con una tasa de 130,35 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caracas fue la ciudad más violenta del mundo al igual que en 2015, condición que confirma la grave crisis de crimen y delito que agobia a Venezuela, además de otros gravísimos problemas». Otro dato muy desalentador para Venezuela es que es el país que más ciudades presentó entre los primeros puestos del ránking. A la capital se le sumaron Maturín, Ciudad Guayana y Valencia.
Una de las voces críticas del manejo de la seguridad en Venezuela es Luisa Ortega Díaz, la ex fiscal general, quien debió exiliarse tras alertar sobre el preocupante incremento en las tasas de homicidios en ese país. La magistrada reveló que durante 2016 en Venezuela hubo 21.752 homicidios. De ese total, 4.667 fueron a manos de efectivos policiales.
Y este 2017 no fue la excepción. Incluso durante cinco meses, entre abril y agosto, las fuerzas chavistas llevaron a cabo una brutal represión contra la población civil que día tras día salió a las calles masivamente para manifestarse contra la dictadura de Maduro. Como saldo de la violencia del Gobierno, cientos de personas murieron, y miles resultaron heridas.
Otro caso emblemático en la región es México, que registra dos ciudades entre las primeras diez más violentas del mundo. Se trata de Acapulco, que se ubica en el segundo lugar detrás de Caracas, con un índice de 113,24 homicidios. La otra es Ciudad Victoria -quinto lugar-, con 84,67.
Honduras es la otra nación que aportar más ciudades. Tercera está San Pedro Sula, con un registro de 112, 09 homicidios, y cuarta Distrito Central, con 85,09.
Para la organización Human Rights Watch (HRW) en Honduras existen «gravísimos índices de criminalidad e impunidad de violaciones de derechos humanos. El país presenta una de las tasas de homicidios más altas del mundo, a pesar de la reducción de estos delitos en los últimos años. Entre los más vulnerables a actos de violencia se incluyen periodistas, activistas campesinos, y lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT)».
Los otros dos países que tienen ciudades entre las diez más peligrosas del mundo son El Salvador y Brasil. San Salvador, con 83,39 homicidios, está en el séptimo lugar del ránking, mientras que Natal figura en la décima posición, con un registro de 69,56.
En América Latina se concentra el 8% de la población mundial. Sin embargo, el 33% de las muertes violentas en el mundo tienen lugar en esta región, señala el informe.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin
Bullrich aseguró que en el Gobierno de JxC tenían «un protocolo» para evitar los saqueos
Vidal le apuntó al kirchnerismo: «No son democráticos»

Deje su comentario

*