Destacados Noticias

En Buenos Aires, la mayoría de las mujeres de hasta 30 años en pareja vive en riesgo de sufrir violencia de género

El preocupante dato surge de un test online elaborado por el gobierno porteño en el cual la mitad de las mujeres que respondieron dejaron evidencia de mantener una relación con signos de sometimiento y hostigamiento por parte de sus parejas, rasgos previos a eventuales agresiones físicas.



En un día tan especial como el Día de los Enamorados, la realidad sobre la relación de parejas irrumpe con dureza, como muchas veces sucede al interior de una relación cuando menos se lo espera.
Un sondeo realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a través de la Dirección General de la Mujer, reveló que «uno 50 por ciento de las mujeres que realizaron el test» a través de la página  www.buenosaires.gob.ar/elamorhacebien estaban en una relación con indicios de violencia. El test consta de preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación de pareja.
De las 11.500 personas que participaron, 8.500 mujeres respondieron el cuestionario con el preocupante resultado además, de que la mayoría de las mujeres en relaciones conflictivas tienen entre 14 y 30 años (el 70 por ciento).
En diálogo con Diego Corbalán en FM Milenium (Ventana Abierta, lunes a viernes de 12 a 14), la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, señaló que “la violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros. Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo».
La funcionaria advirtió sobre el supuesto contexto de «naturalización» de dicha violencia: «La gran mayoría reconoce que su pareja le pide la contraseña de Facebook, cuando están con amigas les preguntan dónde están y con quién… Es un permanente preguntar y preguntar. El 52 por ciento reconoció que dejó de ver a sus amigos y a sus familias. Todos indicios que no necesariamente terminan en golpes, pero antes del golpe seguro vienen todas estas señales de alarma».
En este contexto, Tagliaferri remarcó la necesidad de «la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia que es fundamental para erradicar este flagelo que nos atraviesa como sociedad”.
En la ciudad de Buenos Aires, existen distintas instancias para abordar la problemática de la violencia de género, como lo es la ejercida en una relación de pareja. Para ellos, el distrito cuenta con la línea 144, disponible las 24 horas los 365 días del año para consultar y recibir orientación, contención y asesoramiento.
Además, la ciudad cuenta con 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM), que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Redrado: «La economía está rota, pero tiene arreglo»
Massa aceptó el pedido de Milei y postergará el tratamiento del Presupuesto hasta después de las elecciones
El alcance de la "Ley Justina" que nos convierte en donantes, sin previo consentimiento

Deje su comentario

*