Noticias

La automatización de la desigualdad

Según el más reciente estudio de Bain & Company, la brecha entre ricos y pobres se ampliará durante la próxima década como consecuencia de la automatización en las industrias. El trabajo analiza las tendencias de los indicadores de desigualdad en el mundo en el marco de la pandemia del COVID-19.

Para el estudio, la consultora realizó una encuesta a 500 empresas. El 80% manifestó que aumentará su presupuesto de automatización para el 2021. Este aumento en los procesos de automatización podría hacer que en Estados Unidos la población pobre aumente a causa de la falta de empleo.

Diego Santamaria, Socio de Bain & Company en Colombia, afirmó que «aunque parecieran buenas noticias, sigue siendo preocupante esta situación. Quienes han logrado dar el paso a la clase media, se han encontrado con más costos de los que pueden soportar y tarde o temprano se ven obligados a retroceder. La automatización de procesos frenaría este avance y más personas terminarían viviendo de nuevo en la pobreza por falta de trabajo y exceso de costos inaccesibles”.

En el caso colombiano, el director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, aseguró que “la pandemia dejó a Colombia con 1,5 millones de desempleados más y con 2,7 millones de inactivos más”. En tanto, los datos del 2019 de dicha institución demuestran que la pobreza monetaria fue de 1%, mayor al 2018. O sea, el resultado asciende a 35,7% y de acuerdo a los datos proporcionados por Oviedo, es posible que el porcentaje aumente en el 2020.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Argentina: Las razones de los curas villeros para rechazar la baja de la edad de imputabilidad de menores
Tetaz exigió «saber cuánta plata está perdiendo el gobierno»
Los beneficiarios de la Tarifa Social también pagarán más por viajar en transporte público

Deje su comentario

*