Debates

Más impuestos a las herencias, ¿menos desigualdad?

La OCDE hizo un guiño clave al impuesto de Sucesiones como una de las figuras impositivas más eficaces en términos de equidad fiscal para los países. Y lo hace en un momento en el que varios países vienen discutiendo el asunto. Por ejemplo, en España, el pago de impuestos a la sucesiones supone un duro enfrentamiento entre el gobierno y algunas comunidades autónomas como la de Madrid.

El organismo recuerda en su informe que los impuestos a las herencias y donaciones pueden suponer un «importante instrumento» ante la necesidad de los países de elevar la recaudación tras disparar el gasto público durante la pandemia. Aplicar este impuesto es una mejor opción a la fórmula de elevar otro tipo de impuestos que afecten más a las clases medias. Según OCDE, «la crisis ha alimentado la desigualdad golpeando a hogares vulnerables y aumentar los impuestos sobre las rentas del trabajo y el consumo puede ser menos deseable desde una perspectiva de equidad y crecimiento».

Aplicación del impuesto

Los datos que maneja el organismo indican que un total de 24 países miembros gravan las herencias o donaciones. Pero no consiguen generar los suficientes ingresos. En concreto, de media, el impuesto de Sucesiones representa un 0,53% de la recaudación fiscal en esos países.

En España la cifra está algo por encima, en el 0,58% (también por encima de, por ejemplo, Alemania). Pero aún habría margen de mejora al situarse por debajo del 0,71% en Reino Unido o el 0,74% de Finlandia.

Pocos países logran que el impuesto de Sucesiones suponga más de un 1% de su recaudación tributaria total. En concreto, en Japón supone el 1,33%, en Francia el 1,38%, en Bélgica el 1,46% y lidera Corea del Sur con el 1,59%.

Para los expertos de OCDE, «hay fuertes argumentos para hacer un mayor uso de los impuestos de sucesiones, pero será necesario un mejor diseño si se quiere que logren sus objetivos». La OCDE basa su análisis en que las clases medias no pueden ser las que soporten el peso fiscal de la crisis. De hecho, en su informe recuerdan la concentración de patrimonio entre los ciudadanos más pudientes.

De esto modo, el organismo deja entrever que están a favor de la teoría de que los que más tienen deben pagar más. Este es un claro mensaje en línea con la tendencia que también se está imponiendo en Estados Unidos con las nuevas políticas de Joe Biden.

Los ricos, a pagar más impuestos

En el conjunto de la OCDE, el 10% de la población más rica concentra la mitad del patrimonio disponible. En EEUU, por ejemplo, el 10% más rico acumula el 79% del patrimonio. Destacan también las deducciones con las que cuenta el impuesto, que llega a superar los 11,5 millones de dólares que se heredan en EE. UU.

Entre las propuestas para mejorar los ingresos por Sucesiones, la OCDE apunta a la aplicación umbrales de exención para las herencias pequeñas, permitiendo a los herederos recibir cierta cantidad de patrimonio libre de impuestos. También plantea la introducción de tasas impositivas progresivas para garantizar que quienes reciben más riqueza paguen más impuestos, así como la reducción de las diferencias en el tratamiento fiscal aplicado a los descendientes directos y el de herederos más lejanos, lo que rebajaría los incentivos para la concentración de transferencias entre los parientes más cercanos.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
¿Y si hay grieta porque no hay líderes?
Que un "plan qunita" no tape la realidad de los bebés vulnerables de la Argentina
La pobreza tendrá que esperar

Deje su comentario

*