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El «turismo venganza», la reacción más temida en la post pandemia

La gente en toda la India se dirige en masa a los puntos calientes del turismo nacional, solo semanas después de que las restricciones comenzaron a disminuir tras una segunda ola devastadora. La situación se complicó al punto que el Ministerio de Salud federal de la India se vio obligado a emitir una declaración advirtiendo contra lo que describió como “viajes de venganza”. Aseguraron que el tema de los “viajes de venganza … podría anular todos los logros” obtenidos hasta ahora.

El fenómeno de personas de todo el mundo que viajan inmediatamente después de que se alivien las restricciones de COVID-19 no es exclusivo de India. Sin embargo, es particularmente grave en ese país.

Entre 600.000 y 700.000 turistas se han trasladado al relativamente fresco estado de Himachal Pradesh, en el norte del Himalaya, solo desde junio. el movimiento comenzó cuando se relajaron las restricciones fronterizas.

Imágenes que preocupan

Las imágenes y videos de grandes multitudes de personas, sin barbijos y abarrotadas hombro con hombro en las calles, se volvieron virales en las redes sociales. A esta postal se sumaron las preocupaciones ya elevadas de que una tercera ola está a la vuelta de la esquina. Los médicos y expertos criticaron a las personas que disfrutaban de las vacaciones. Lo hicieron más aún teniendo en cuenta todavía se están recuperando del impacto de la segunda ola que comenzó en abril. En Delhi, se presenciaron escenas similares en los mercados. Esta realidad obligó al gobierno a ordenar el cierre de tiendas en el Mercado Central de Lajpat Nagar y Rui Mandi de Sadar Bazar.

En declaraciones a The Independent, el experto en la industria del turismo Subhash Goyal dijo que las escenas de los estados del Himalaya muestran cómo “definitivamente nos estamos moviendo hacia la tercera ola”, a pesar de que apoya la reapertura de la economía y el sector turístico muy afectado.

El turismo de venganza

La tendencia viajera en modo venganza viene avalada por diferentes estudios de origen anglosajón, cuyo término utilizado para definirla es revenge travel o revenge rate. El fenómeno ya se anallizó en psicología con otros campos de estudio. Un ejemplo son las compras compulsivas como una forma de autoindulgencia ante situaciones complicadas o extremas. Es decir, me doy un gusto porque me lo merezco después de haberlo pasado mal por los motivos que sean. Y ahora ataca con fuerza el sector del turismo.

Esta mentalidad de viaje significa que las personas están más ansiosas por viajar y menos dispuestas a cancelar sus planes de vacaciones. Muchas personas están cansadas de estar en casa, están completamente vacunadas y han estado ahorrando dinero y millas de viaje para su primer viaje después de la pandemia. Como resultado, es más probable que los viajeros de venganza prueben un lugar más exótico, gasten más dinero para viajar o una combinación de ambos.

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