Destacados Noticias

Causa Vialidad: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de José López

El exfuncionario había alegado problemas psiquiátricos y riesgo personal por su rol como arrepentido en la causa Cuadernos. El tribunal consideró que puede continuar con su tratamiento en prisión.


El Tribunal Oral Federal N.º 2 negó este viernes concederle el beneficio a José López, el exfuncionario condenado en la causa Vialidad. Su defensa había solicitado el traslado por supuestos problemas de salud mental y por su condición de testigo arrepentido en la causa Cuadernos.

El juez Jorge Gorini desestimó el planteo de la defensa, que había argumentado un “riesgo para su vida e integridad personal directamente vinculado con su calidad de imputado arrepentido”. Según el magistrado, no se aportaron elementos probatorios que acrediten ese peligro.

“No desconozco su incorporación al programa en cuestión ni tampoco cómo ello incidió frente a cada una de las decisiones previas adoptadas en aquellas investigaciones que la defensa trae a colación. Empero, su invocación resulta parcializada”, sostuvo Gorini. Y explicó que las morigeraciones anteriores respondieron exclusivamente al análisis de medidas cautelares prolongadas en el tiempo.

Respecto a su estado de salud, el tribunal consideró que no existen patologías físicas o psiquiátricas que impidan su permanencia en un establecimiento penitenciario. Según el Cuerpo Médico Forense, López no presenta síntomas compatibles con un cuadro de desestructuración psicótica, ni trastornos que afecten su juicio o percepción de la realidad.

“En otras palabras, su estado de salud física no constituye un impedimento actual para la ejecución intramuros de la condena”, subraya el fallo.

El fallo ordena que se garantice la continuidad de su tratamiento psiquiátrico, con el seguimiento que los profesionales consideren necesario. Además, se requirió al Ministerio de Seguridad que refuerce las medidas para proteger la integridad física de López, en caso de que se considere pertinente.

López fue el primero en entregarse en Comodoro Py luego de que la Corte Suprema ratificara su condena en la causa Vialidad. Había consignado un domicilio en Río Gallegos para cumplir con la eventual prisión domiciliaria, que finalmente fue rechazada.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Chubut: La psicopedagoga que no puede atender a sus pacientes con autismo, aislada por las inundaciones
Liberar la Wifi: una de las mejores maneras de ayudar en medio de una emergencia
Desmienten un audio viralizado en las redes que alertaba sobre el colapso sanitario por el dengue

Deje su comentario

*